La medicina china puede causar complicaciones quirúrgicas

Algunas hierbas empleadas en la medicina china tradicional pueden causar complicaciones quirúrgicas si se toman justo antes de recibir la anestesia. Así lo asegura un estudio realizado en Hong Kong que acaba de publicarse en la revista médica ‘Anesthesiology’.

La investigación llega a la conclusión de que las plantas conocidas como licorice, rehmannia, astragalus, atractylodes y eucommia, que se emplean en algunos tratamientos prescritos en la medicina tradicional china, pueden perjudicar el proceso de coagulación de la sangre o producir una bajada de presión sanguínea.

Algunas de ellas reducían el nivel de potasio en la sangre, lo que puede conducir a una fuerte arritmia, si el paciente acaba de ser anestesiado, según asegura este trabajo.

«La interacción provoca arritmia en el paciente de un modo mucho más sencillo», explicó Chui Po-Tong, profesor asociado del departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Chines University.

«Si es posible, hay que dejar de recetar hierbas de la medicina tradicional china para tomar antes de una intervención quirúrgica. O, al menos, es importante comunicar al doctor que se han consumido antes de entrar al quirófano», aseguró Anna Lee, profesora en el mismo departamento.

La investigación
Esta investigación, que se llevó a cabo entre enero de 2003 y septiembre de 2004, estudió a 601 pacientes de cirugía. De estos, un 80% había tomado tés y sopas tradicionales chinas no medicinales, un 12% no había consumido nada y un 8% había ingerido hierbas medicinales antes de entrar en el quirófano.

Todos los pacientes fueron sometidos a una revisión prequirúrgica. Los resultados de la misma demostraron que tan sólo se presentaban complicaciones (sangrados prolongados y bajos niveles de potasio en sangre) en aquellos que se habían medicado con hierbas tradicionales chinas. Por el contrario, los pacientes que ingirieron sopas y tés no presentaron ningún tipo de problema, por lo que los investigadores quisieron remarcar la seguridad de estos artículos.

«Los pacientes que toman hierbas medicinales chinas antes de una intervención quirúrgica tienen el doble de posibilidades de sufrir complicaciones», concluyeron los autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído