La Red de Farmacias Centinela de Madrid detecta más de mil problemas con el uso de fármacos

La Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid, que comenzó su actividad en julio de 2005, ha permitido detectar ya más de mil problemas relacionados con el uso de los fármacos, el 70 por ciento de los cuales se subsanó antes de legar al paciente.

Las incidencias registradas derivaron en la notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de 19 casos de similitud de envases o problemas en la información contenida en los prospectos que pueden dar lugar a errores, así como otros 25 casos de defectos de calidad.

En esta iniciativa participan 200 profesionales y 80 farmacias de la región que fueron seleccionadas entre las 265 que solicitaron adherirse. El objetivo es reforzar la seguridad en la dispensación y uso de medicamentos, procediendo en su caso a la retirada del mercado de lotes de productos defectuosos.

El balance fue expuesto hoy por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Javier Hernández, en una jornada técnica organizada por la Junta de Extremadura para analizar las características y resultados de la Red de Farmacias Centinela, ya que esta región está estudiando el modelo madrileño para su próxima implantación.

La Red de Farmacias Centinela es un proyecto pionero que desarrolla la Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de detectar, prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria, complementando así las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la farmacovigilancia.

El plan se enmarca además en las nuevas directrices europeas de gestión del riesgo de los medicamentos, que implica, en primer término, la mejora de la capacidad de detección y el carácter proactivo de las medidas de farmacovigilancia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído