Tras la pista de los medicamentos

Tras la pista de los medicamentos

La trazabilidad de los medicamentos es uno de los aspectos principales que regula la nueva Ley del Medicamento, pero ¿qué significa eso de ‘trazabilidad’?. A grandes rasgos, se trata de un sistema para controlar dónde está cada medicamento en un momento determinado, es decir, una forma de seguir el rastro de los productos farmacéuticos con el fin de evitar posibles desabastecimientos y para facilitar la retirada de las medicinas del mercado en caso de que se detecte alguna anomalía que pueda perjudicar la salud pública. Además, el sector biomédico reclama un mayor control como solución para acabar con el comercio paralelo.

El Ministerio de Sanidad destacaba hace unos días la presentación de un proyecto de real decreto para desarrollar la regulación en materia de trazabilidad, toda vez que este concepto queda reflejado en la reciente Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. El objetivo del Gobierno es conocer quién compra qué medicamento, en qué lugar y en qué momento, mediante la implantación de un código de barras electrónico en los envases.

De este modo se sabrá el camino que siguen las medicinas, desde que se producen en los laboratorios, durante la distribución, y hasta que se dispensa al paciente en las oficinas de farmacia. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la razón principal de la introducción de la obligación de seguir la pista a las medicinas es la siguiente:

«Con este mecanismo, cuyo objetivo último es asegurar el más alto nivel de protección de la salud pública y garantizar la seguridad y la máxima transparencia de toda la cadena farmacéutica, se podrá proceder eficazmente y de forma rápida cuando haya que retirar un producto del mercado que implique riesgos para la salud, puesto que las administraciones sanitarias tendrán la información precisa sobre el destino final de los fármacos»

Además, también se pretende reducir la posibilidad de que se produzcan situaciones de desabastecimiento de medicamentos, ya que al tener controlados los productos se puede saber fácilmente cuáles son las necesidades sanitarias de la población:

«Este sistema permitirá asegurar el abastecimiento del mercado, garantizando a los ciudadanos la accesibilidad a todos los medicamentos que precisan, porque se podrán detectar en cualquier momento, y con tiempo suficiente, posibles situaciones de escasez o falta de medicamentos, así como los desvíos ilícitos de fármacos o la circulación de medicamentos falsificados que pueden poner en peligro la salud de los ciudadanos»

Por su parte, el sector biomédico también está interesado en que se regule finalmente este control de los medicamentos, puesto que sería una medida efectiva contra el comercio paralelo que aprovecha las diferencias de precios de las medicinas en los países europeos para sacar beneficios a costa de los productores y los consumidores. Esta especie de contrabando ilegal podría evitarse si se supiera exactamente dónde está cada producto en cada momento, como explica el director de Farmaindustria, Humberto Arnés, en una entrevista con Periodista Digital:

«En España, al estar los precios más baratos, determinados intermediarios lo compran aquí y lo venden en otros países con precios más elevados, obteniendo importantes ganancias como consecuencia de esa distorsión. Este desvío, además, genera desabastecimiento de medicamentos. Nosotros pedimos a las autoridades sanitarias que haya un sistema de trazabilidad para saber qué cantidad de medicamentos se desvía fuera».

Así pues, la cuestión de la trazabilidad es un punto de encuentro entre la Administración y la industria farmacéutica. Y es que no todo iban a ser desavenencias.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído