Desconfíe de las dietas milagrosas

Desconfíe de las dietas milagrosas

Las revistas llenan sus páginas con consejos de dietética, con soluciones milagrosas que harán perder muchos kilos en unas cuantas semanas. Al introducir en Google la palabra ‘dieta’ aparecen nada más y nada menos que 32.700.000 entradas, que nos dirigen a centros donde uno se puede someter a operaciones para reducir peso o a páginas que dicen tener una fórmula magistral. Las dietas están de moda, pero, ¡cuidado!, porque detrás de muchos de estos ‘consejos’ se encuentran engaños que pueden perjudicar gravemente la salud.

Lo primero que aconseja una persona entendida en dietética es no seguir una dieta por cuenta propia sin antes acudir a un especialista que dé su visto bueno. La nutrición es un aspecto esencial para tener una vida saludable, por lo que no se debe tratar la alimentación como un juego frívolo.

Es más, las dietas son un asunto médico, más que estético. Así que son los profesionales sanitarios los que deben tener la última decisión a la hora de aconsejar una forma de perder peso. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, hablaba así de las dietas de las revistas y de Internet en una entrevista con Periodista Digital:

«No tienen ninguna efectividad, porque una dieta tiene que estar adaptada a las necesidades y los gustos de cada paciente y manejadas por un profesional. No entiendo por qué la gente se echa al cuerpo lo primero que pilla, o lo que le dicen las revistas, las vecinas. Por eso es importante el trato con el profesional»

Y añadió que es preferible es llevar una dieta equilibrada que acogerse a uno de esos métodos drásticos que reducen excesivamente los alimentos ingeridos con la promesa de librarse de unos kilos:

«Sobre todo hay que seguir dietas normales, porque son más baratas, más sanas y acaban funcionando igual, las drásticas no sirven para nada».

En realidad, para perder peso es más efectivo comer todo tipo de alimentos que restringir su consumo a unos pocos grupos, ya que esto último provoca problemas de nutrición, como falta de vitaminas o proteinas. Seguir los consejos de las revistas puede llevar a trastornos del organismo, tales como anemias, debilidad o, incluso, anorexia.

Por ello, hay que tener siempre presente una idea: las dietas milagrosas no existen, suelen ser un timo. Un timo cruel y dañino para la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído