Faes se dispara en bolsa tras llegar a un acuerdo para vender su antihistamínico en EEUU y Canadá

La farmacéutica ha firmado un acuerdo con la norteamericana Inspire Pharmaceuticals para el desarrollo, comercialización y distribución de su antihistamínico Bilastina en EEUU y Canadá por 89 millones de dólares (unos 70 millones de euros). Faes ha llegado ha desbocarse un 12%, hasta 28,85 euros por acción, tras conocerse el acuerdo.

Según el acuerdo, Faes
Faes(FAE.MC) recibirá siete millones de dólares (5,4 millones de euros) como pago inicial a al firma del contrato, y el resto conforme a los plazos establecidos en función del desarrollo del producto. Además cobrará una comisión de entre el 14 y el 16% de las ventas de este producto en ambos países.

El posible éxito de la Bilastina respecto a sus competidores radica, esencialmente, en que ha demostrado tener silimar o incluso superior potencia que otro fármacos contra la alergia con ausencia de efectos sedantes y de implicaciones cardiotóxicas. El nuevo antihistaminico competira en un ‘suculento’ mercado que los analistas estiman que mueven alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

El 20% de la población estadounidense

Actualmente se calcula que más del 20% de los europeos y cerca de un 15% de los estadounidenses sufren algún tipo de transtorno alérgico suceptible de ser tratado de manera continuada con antihistamínicos, cifra que según las previsiones de diversas agencias sanitarias podría ir en aumento durante los próximos años. Además, la Bilastina entrará en un mercado en el algunos de sus principales competidores, Allegra, de Sanofi-Aventis y Zyrtec, de UCB, veran expirar sus patentes a finales de 2007.

La presidenta ejecutiva de Inspire, Christy L. Shaffer destacó que tras la firma del acuerdo y según el perfil clínico de Bilastina, medicamento contra la rinitis alérgica y la urticaria crónica, la formulación oral del mismo generará unas ventas anuales superiores a los 200 millones de dólares (156,6 millones de euros).

Faes estima que el mercado norteamericano de antihistamínicos se acerca a los 3.000 millones dólares (2.349,4 millones de euros), con una población de 40 millones de personas afectadas por rinitis alérgica.

Inspire pagará el desarrollo de los posibles ensayos clínicos locales, mientras que Faes se hará cargo de los programas de desarrollo clínico y gelénico mundiales. El acuerdo también incluye la posibilidad de comercializaron en copromoción en otra compañía farmacéutica, si las condiciones del mercado lo requieren.

Faes conserva los derechos en España

Asimismo, Faes conservará los derechos de comercialización de esta forma oftálmica en España, Portugal, Centroamérica y Sudamérica, y recibirá de Inspire un royalty del 10% de las ventas de este producto en el resto del mundo. Asimismo, el acuerdo concede a Faes los derechos preferentes de Denufosol, un producto de Inspire de alto potencial para España y Portugal.

Por otro lado, la compañía española también anunció hoy que continúa las negociaciones para licenciar Bilastina en Europa, Asia e Iberoamérica, analizando las mejores opciones locales o regionales, y dando preferencia a los grandes mercados europeos, Japón, China, Indica o Corea, que se irán concretando en los próximos meses.

Tras al anuncio de este acuerdo, la compañía española registró una subida del 2,82% en Bolsa, que situó el precio de sus acciones en 2,81 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído