Llega la vacuna contra el neumococo

Llega la vacuna contra el neumococo

Desde hoy los niños menores de dos años que vivan en la Comunidad de Madrid podrán recibir la vacuna contra el neumococo, una bacteria que puede provocar desde otitis o sinusitis hasta neumonías o meningitis. La vacunación está financiada por el sistema público de sanidad.

El neumococo es una bacteria que afecta principalmente a los niños pequeños, puesto que su sistema inmunológico todavía no está preparado para oponer resistencia al contagio. Su propagación es relativamente fácil: un estornudo o un arranque de tos de un niño infectado en el colegio puede provocar un contagio en el resto de los pequeños.

En el momento en que la bacteria entra en el organismo del niño es capaz de provocar graves enfermedades que incluso pueden causar la muerte, sobre todo la meningitis, que es la inflamación de las meninges del cerebro, o la neumonía, que consiste en la infección de los tejidos pulmonares. Pero también es la causante de dolencias menores, como la sinusitis o la otitis, que suponen la infección de las fosas nasales y el oído, respectivamente.

La gravedad de unas enfermedades y las molestias que provocan las otras hacen imprescindible que los niños sean vacunados para prevenir el contagio. La Asociación Española de Pediatría explica el procedimiento a seguir en lo relativo a la vacuna contra el neumococo, en su página web:

«La vacuna es una vacuna conjugada (Pn-7v) que contiene 7 serotipos de neumococo (los más agresivos) que nos da defensas pero que no nos puede producir la enfermedad. La vacunación contra esta enfermedad se debe hacer con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y una cuarta dosis de recuerdo entre los 18 y 24 meses de edad. Esta vacuna se administra combinada con las otras vacunas que se dan a estas edades».

La Comunidad de Madrid ha comunicado que, en los próximos días, enviará una carta a los padres de los niños que entren dentro del plan de vacunación para informarles a fondo sobre los pasos que deben dar. Además, también pueden consultar al médico de cabecera o al pediatra en caso de querer más información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído