¿Cumpliremos el Plan Ingenio 2010? (I)

Una de las prioridades que se marcó el Gobierno Zapatero cuando comenzó la actual legislatura fue la de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para acabar con el retraso tecnológico de España e igualar nuestra capacidad innovadora a la del resto de países europeos. Un reto difícil. Para conseguirlo, el Ejecutivo ideó el Plan Ingenio 2010, cuyo objetivo era la convergencia con las economías europeas en cantidad del PIB destinado a labores de investigación, fijándose como límite el año 2010. A menos de cuatro años para que se cumpla el plazo, ¿llegaremos a conseguirlo?

La industria farmacéutica es el segundo sector de España en inversión en I+D, sólo superada por la industria del automóvil. Uno de cada cinco euros dedicados a la investigación en nuestro país proceden de los laboratorios farmacéuticos, que dedican esfuerzos para sacar nuevas fórmulas biomédicas capaces de curar enfermedades y trastornos del organismo. Por ello, sería una de las grandes beneficiadas de las políticas de fomento del I+D que se propuso el Ejecutivo, ya que supondría un espaldarazo a sus actividades.

Sin embargo, en lo referente a la industria de la biomedicina, se produce un choque entre los intereses de los ministerios de Economía y de Industria, por un lado, y las intenciones del Ministerio de Sanidad, por otro. Así, mientras los dos primeros departamentos se encargan de incentivar a los sectores innovadores para hacer realidad el objetivo de invertir un 2% del PIB en I+D, los responsables de Sanidad ponen trabas a la capacidad inversora de la segunda industria que más podría aportar a la convergencia con Europa: la industria farmacéutica, un sector clave para llegar en condiciones de competitividad al año 2010.

(CONTINÚA…)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído