¿Cumpliremos el Plan Ingenio 2010? (y II)

¿Cumpliremos el Plan Ingenio 2010? (y II)

(VIENE DE ABAJO)

A pesar de los impedimentos, en la patronal Farmaindustria reconocen las buenas intenciones del Gobierno en materia de investigación y desarrollo. Así hablaba Humberto Arnés, durante una entrevista con Periodista Digital, sobre la realidad investigadora de España y los esfuerzos del Ejecutivo:

«La convergencia con Europa requiere una convergencia también en I+D. España pretende en 2010 invertir un 2% sobre el PIB, mientras que en Europa el objetivo es del 3%, así que todavía estamos lejos. Yo no diría que no hay esfuerzo del Gobierno por impulsar el I+D, hay planes e incrementos presupuestarios».

Aunque, también hay ‘peros’ en este aspecto. Los laboratorios reconocen el esfuerzo del Gobierno, pero creen que se perjudica a la industria biomédica con la fijación de unos precios que les hacen perder beneficios y con la conservación de un sistema de patentes claramente negativo para las empresas farmacéuticas que innovan. Para Arnés, el problema es el siguiente:

«En este sector lo fundamental es aportar unos precios que remuneren los esfuerzos que han tenido que realizar las compañías farmacéuticas para investigar y tener un sistema de propiedad industrial fuerte que permita a las compañías mantener un periodo de exclusividad de comercialización de sus productos como ocurre en todos los países europeos».

De todos modos, sería injusto negar que el Ministerio de Sanidad y Consumo está concienciado con la investigación. De hecho, a mediados de octubre se aprobaron los presupuestos sanitarios para el próximo año, que incluían un aumento en la partida destinada a los centros dedicados a la investigación médica.

Si bien, lo cierto es que los laboratorios sienten que los beneficios de estas políticas no llegan a su sector, se sienten objeto de unos precios injustos que no logran recompensar su esfuerzo económico en innovación. Quizá haría falta un equilibrio para que todos los actores implicados en el I+D español salieran fortalecidos, con el fin de que el Plan Ingenio 2010 no se convierta en otro de esos objetivos que se deshacen por el camino.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído