Investigación clínica en horas bajas

Investigación clínica en horas bajas

España no es un país atractivo para la investigación clínica. Ni para las compañías nacionales ni para las extranjeras que operan en nuestro país. A pesar de todo el potencial investigador que tiene España, las pruebas clínicas para comprobar la efectividad de los medicamentos sólo crecieron un 11,3% de media anual entre los años 2002 y 2005,… y sólo gracias a que las compañías nacionales salieron al extranjero a realizar sus investigaciones. La industria biomédica cree que algo debe cambiar.

Según un comunicado emitido por la patronal farmacéutica, Farmaindustria, el problema es el siguiente:

«La salida al exterior de investigación clínica por parte de compañías nacionales y el modesto crecimiento de los gastos en investigación clínica de las empresas internacionales sugieren que España, en su conjunto, está perdiendo atractivo en investigación clínica»

Si esto ocurre no es por falta de esfuerzo del sector de los laboratorios biomédicos, que invierte más de 300 millones de euros anuales en las investigaciones clínicas. Tampoco puede ser por falta de personal investigador, ya que éste es un país:

«Donde el Sistema Nacional de Salud ofrece cobertura universal y está entre los líderes mundiales en calidad y los investigadores gozan del prestigio y reconocimiento preciso para acometer esta investigación con los mejores estándares de calidad»

Así pues, con el fin de estudiar las causas del pobre atractivo de la investigación clínica en España, Farmaindustria ha promovido un grupo de trabajo en el que quiere implicar, además de a los laboratorios, a los científicos, a los profesionales sanitarios y a los dirigentes administrativos. De este equipo saldrá la Guía de Unidades de Fase I, referente a los primeros análisis que se hacen en humanos para demostrar la seguridad y tolerabilidad de un medicamento.

Este documento servirá para aprender de la experiencia de los organismos sanitarios y biomédicos que realizan este tipo de investigaciones en España, con el objetivo propuesto por Farmaindustria de:

«Fomentar la realización de este tipo de investigación en España e involucrar a todos los actores implicados para mantener a nuestro país a la vanguardia en el ámbito de la innovación biomédica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído