Españoles, complacidos con su dieta

Españoles, complacidos con su dieta

¿Cree usted que su dieta es saludable? ¿Come usted bien? ¿No abusa de las grasas? Si es usted español, es muy probable que responda que sí a estas preguntas, y es que los españoles figuran entre los europeos que más saludable ven su dieta. Y ello a pesar de que los expertos en nutrición ponen un suspenso a la alimentación en este país.

Según se desprende del Eurobarómetro sobre Salud y Alimentación, publicado por la Comisión Europea, el 88% de los españoles cree que lo que comen habitualmente es bastante o muy bueno para la salud. Sólo el 10% responde que su alimentación no es buena.

En el polo opuesto se sitúan los letones y los lituanos que en un 40% consideran que sus hábitos alimenticios no son en absoluto buenos para la salud. El estudio revela también que dos tercios de los europeos ve fácil llevar una dieta sana, idea compartida en un alto porcentaje por los españoles.

Asimismo, el Eurobarómetro indica que uno de cada cinco europeos ha seguido una dieta en el curso del último año, bien por razones médicas o bien voluntariamente y en un porcentaje mayor, mujeres. En España, los ciudadanos que confiesan haberse puesto a dieta son el 20%.

El sondeo indica que los europeos son plenamente conscientes de los riesgos que conlleva el sobrepeso y más del 95% considera que la obesidad es un peligro para la salud. Quienes confiesan ser más conscientes de esta amenaza son los chipriotas y los suecos, un 96% y 94%, respectivamente. En el caso de los españoles este porcentaje es del 65%.

En todo caso, la mitad de los europeos piensa que no tiene problemas de sobrepeso y sólo el 38% se consideran demasiado gordos, opinión que es más frecuente encontrar en las mujeres (un 44%) que en los hombres (un 32%).

Sin embargo, los dietistas y expetos en nutrición no son tan optimistas con la alimentación de los españoles como los propios ciudadanos. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, Jesus Román, explicaba en una entrevista con Periodista Digital, que los españoles suelen mentirse a sí mismos sobre sus hábitos alimenticios:

«Los países con más obesidad son los del área mediterránea, por eso estamos haciendo algo mal. Curiosamente, siempre nos gusta presumir de que en España se come como en ningún lado, pero luego no se practica. Hay mucha gente viviendo de comida basura».

Así pues, la pregunta obligada es: ¿Mienten los españoles en las encuestas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído