¿Cerveza contra el Alzheimer?

¿Cerveza contra el Alzheimer?

Mucho se ha hablado de las bondades de la cerveza para la salud, pero lo que no era muy conocido hasta ahora era la efectividad que esta bebida tiene para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. ¿Puede ser esto cierto? Según un estudio científico, sí.

El consumo moderado de cerveza puede ayudar a combatir alguna de las causas que desencadenan las enfermedades neurodegenerativas, según se desprende de un estudio financiado por el Centro de Información Cerveza y Salud y elaborado por las doctoras María José González e Isabel Meseguer, del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los argumentos de estas investigadoras en favor de la teoría terapéutica de la cerveza se centran en que esta bebida contiene un componente, el silicio, que impide la absorción del aluminio, uno de los factores que desencadenan fenómenos oxidativos y enfermedades degenerativas. Sin embargo, la efectividad de esta investigación todavía no ha sido probada en seres humanos. Según sus autores, el estudio se encuentra en fase de experimentación animal, aunque empezará a ensayarse sobre humanos en breve.

Según sus cálculos, estos expertos recomiendan tomar dos o tres cañas diarias a los hombres y una o dos a las mujeres, puesto que este «consumo moderado» aportaría el 50% de la ingesta diaria recomendada de silicio, mineral que también se encuentra en alimentos como el café, el agua, los plátanos, las judías verdes y las espinacas.

Con estos datos, esa costumbre tan española de salir a tomar cañas y tapas deja de ser sólo un momento de ocio para convertirse, quizá, en una terapia contra las enfermedades neurodegenerativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído