La farmacia en casa

La farmacia en casa

Los pacientes con problemas para salir de sus domicilios tendrán más fácil, a partir de 2007, seguir su tratamiento sin necesidad de acudir a la farmacia a recoger su medicación. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF) hará posible este servicio si prospera su propuesta de que los farmacéuticos acudan a la vivienda de las personas mayores de 65 años que dependan de familiares para continuar su tratamiento.

Farmacéuticos a domicilio. Esta es la novedad que quiere introducir el Colegio Oficial de Farmacéuticos, según se recoge en el documento presentado a finales del mes de octubre, que llevaba por título Atención Farmacéutica Domiciliaria. Documento marco del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Los beneficiarios de este servicio serán los pacientes con dificultades para desplazarse a los establecimientos farmacéuticos, que sean dependientes de otras personas y que estén llevando un tratamiento basado en varios medicamentos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los laboratorios Esteve, cumple los siguientes propósitos, según el propio Colegio:

«Los objetivos son racionalizar el uso de los medicamentos, disminuir los resultados negativos y los problemas relacionados con los medicamentos, mejorar la adherencia terapéutica, así como mejorar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud»

Así, no sólo se eliminará al paciente la necesidad de salir de su casa para recoger su medicación sino que el farmacéutico que acuda a su domicilio asesorará al enfermo sobre la forma correcta de administrarse las medicinas, con lo que se evita la dañina automedicación. El presidente del CGCOF, Pedro Capilla, explicó al respecto que no se trata de suplir la labor de los médicos, sino que:

«Es un apoyo para que se cumpla mejor el tratamiento propuesto por el médico. Se trata de realizar un trabajo en equipo, con el consenso previo del médico».

De momento, el plan es sólo una propuesta, a la espera de que las oficinas de farmacia españolas se adhieran voluntariamente a la iniciativa, aunque no se contempla un aumento de la retribución a los profesionales que accedan a desarrollar este servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído