Oriente despega

Oriente despega

El mundo farmacéutico está dando un rápido giro hacia Oriente. A China, Singapur y Corea del Sur les queda poco para adelantar a los países occidentales y situarse como campeones de la industria biomédica mundial. Su capacidad tecnológica y las facilidades que sus gobiernos dan a la investigación tienen la culpa del despegue que la innovación farmacéutica está experimentando en el lejano Oriente.

El surgimiento de los gigantes tecnológicos en Asia no es fruto de la casualidad. Su fuerte apuesta por las políticas de promoción de fórmulas innovadoras para su industria y el compromiso económico de sus gobiernos con el crecimiento de sus empresas son la causa del milagro.

La ecuación del éxito: dinero más apoyo político es igual a aumento de la capacidad de investigación, y esto equivale, sin duda, a crecimiento empresarial. Con estas claves no es de extrañar que Asia esté apareciendo con fuerza en el escenario económico internacional. Mientras, Occidente expresa sus temores ante la posibilidad de que los asiáticos acaben engullendo su prosperidad, pero no hace nada por apoyar la investigación empresarial.

Las mejores condiciones en los países orientales tienen otra contrapartida sobre la innovación farmacéutica en Occidente: la deslocalización. Los laboratorios europeos prefieren trasladar sus departamentos de investigación biomédica a países del sureste asiático, dadas las ventajas económicas que encuentran allí, lo que contribuye a aumentar la brecha que se está abriendo entre ambos mercados.

El despegue de Oriente en I+D ha convertido a esta zona del mundo en un ejemplo de economía rentable para la industria en general, y para la farmacéutica, en particular. La fórmula de Asia-Pacífico es la aspiración de los países occidentales. El problema es que las autoridades políticas que tienen que poner las reglas para fomentar la innovación no están por la labor, o simplemente están dormidas ante la irrupción de los gigantes. Y luego llegarán los lamentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído