Si hay riesgo de sida, hazte la prueba

(Saludpress).- Los médicos de familia tienen la responsabilidad de evitar que muchos pacientes descubran que están infectados por el VIH cuando ya es demasiado tarde. La entrevista clínica permite a los profesionales de los centros de salud saber si hay conductas de riesgo y, en consecuencia, ofrecer consejo y la posibilidad de realizar la prueba del VIH.

La doctora Cristina Aguado, coordinadora de la Guía de la Infección por VIH con Preguntas y Respuestas desde la Atención Primaria, presentada recientemente, y del Grupo de Trabajo VIH/SIDA de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), piensa que la población está más informada sobre la infección en general y sobre la prueba en particular, pero también «más relajada» en lo que a medidas preventivas se refiere.

ABANDONO DE LA PREVENCIÓN

La detección precoz del VIH/SIDA y su prevención fueron tareas que los médicos de familia asumieron a principios de los años 90 cuando la enfermedad alcanzada su pico de incidencia y mortalidad. Desde finales de esa década, el control de la infección centrado casi exclusivamente en las unidades hospitalarias, empezó a ser una realidad que ha favorecido un cierto abandono de la prevención. De ahí que aquellas tareas vuelvan a ser una nueva prioridad para el médico de familia y un nuevo reto para la Atención primaria (AP).

3.000 INFECTADOS NUEVOS ANUALES

Según datos del Plan Nacional sobre Sida, en España, están infectadas unas 125.000-150.000 personas. Cada año contraen el virus unas 3.000 personas, aunque uno de cada cuatro desconoce su condición de seropositivo hasta que aparecen los síntomas. En España, hay más de 70.000 casos declarados de SIDA desde el inicio de la infección y se estima que entre 50.000 y 70.000 infectados por el VIH están sin diagnosticar, ya que a medida que ha aumentado la transmisión por vía heterosexual se ha incrementado el infradiagnóstico.

SIN VACUNA EFICAZ

Pese a los incuestionables avances terapéuticos, aún no existe un tratamiento curativo ni se dispone de una vacuna eficaz, por lo que la prevención continúa siendo la medida más eficaz para evitar que la pandemia continúe propagándose. El diagnóstico precoz de la infección por VIH se logra a través de una prueba que determina si el paciente tiene anticuerpos del virus. Al ser una enfermedad asintomática en los primeros años, hay muchos pacientes que ignoran que están infectados. Para el doctor Aguilera, presidente de semFYC:

«Sería temerario no impulsar el diagnóstico precoz de la infección en un momento como el actual en el que se cuenta con medidas terapéuticas eficaces cada vez más sencillas y cómodas. La situación del médico de familia en la puerta de acceso al sistema nacional de salud es clave para normalizar el uso de la prueba y evitar así nuevos casos y aumentar la supervivencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído