Casa Tarradellas evita la guerra con Sanidad

Casa Tarradellas evita la guerra con Sanidad

Casa Tarradellas no quiere seguir los pasos de Burger King. Le pidieron que retirara uno de sus anuncios por considerar que fomenta la obesidad y ellos han acatado esta petición, demostrando su nula intención de levantar polémica. A pesar de que los anuncios de Casa Tarradellas resultan menos agresivos y ofensivos que los de la cadena de restaurantes de comida rápida, han preferido retirarlo para no desafiar los pactos firmados en virtud del Código PAOS de lucha contra la obesidad.

Casa Tarradellas se ha comprometido ante Autocontrol de la Publicidad a retirar su anuncio en el que se ve a una abuela preparando una pizza casera a su nieto, tras una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) al considerar que vulneraba el Código PAOS, de aplicación a los anuncios de alimentos para menores o en los que aparecen menores.

La Asociación, según explica en un comunicado, consideraba que este anuncio contravenía la Regla 23 del Código PAOS, según la cual:

«Como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva».

Asimismo, la regla continúa apuntando que:

«La publicidad de estos productos dirigida a niños no deberá mostrar el alimento o bebida promocionado en cantidades excesivas o desproporcionadas. Asimismo, cuando la publicidad presente el alimento o bebida promocionado en el contexto de una comida, deberá mostrarse acompañado de una variedad razonable de alimentos con el fin de que el mensaje publicitario fomente su consumo como parte de una dieta variada y equilibrada».

AUC, además de otras asociaciones de consumidores, también denunció a Burger King por su publicidad de hamburguesas XXL y Doble Whopper. No obstante, en ese caso, al tratarse de campañas no dirigidas a menores, la Asociación presentó denuncia ante la Agencia de Seguridad Alimentaria por incumplimiento del acuerdo firmado por la Asociación de Restauración Moderna en el marco de la Estrategia NAOS, según el cual las empresas firmantes (Burger King entre ellas) se comprometen a no incentivar el consumo de raciones o porciones individuales gigantes, teniendo en cuenta su elevada cantidad de calorías y grasas.