Pacientes: un lugar donde acudir

Las asociaciones de pacientes son uno de los mayores apoyos para las personas que sufren una enfermedad, principalmente para aquellos que padecen una dolencia poco conocida o que acarrea unos efectos difíciles de sobrellevar. Para reconocer su trabajo, la Fundación Farmaindustria dedicó a estas organizaciones un apartardo de los Premios a las Mejores Iniciativas al Servicio del Paciente, entregados el 11 de noviembre en la Real Fábrica de Tapices.

En la categoría de Iniciativas de Educación Sanitaria, el premio recayó en la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosas (FEACAB), que destaca por sus campañas de ayuda a los enfermos y a sus familias y de denuncia de las empresas o entidades que fomentan la aparición de trastornos alimentarios en los jóvenes. La presidenta de la Federación, Mª Carmen Galindo, expresó su agradecimiento por el galardón:

«Para la organización el que se reconozca la labor callada de tanto voluntario, de todos los padres y madres de los pacientes que sufren la enfermedad, es importantísimo este premio. Nosotros trabajamos por el futuro, por los que van a seguir luchando contra esta enfermedad»

Las actividades realizadas para concienciar a la sociedad sobre una problemática sanitaria en concreto también tuvo su lugar en los premios de Farmaindustria. En la categoría de Presencia en la Sociedad resultó ganadora la Federación Española del Síndrome X Frágil, una enfermedad que provoca un retraso mental hereditario por una anomalía en el cromosoma sexual X de los varones. El presidente, José Guzmán, habló sobre el desconocimiento de este síndrome:

«Nuestra labor consiste en dar a conocer este problema que afecta a un número importante de pacientes y que es poco conocido, tanto en medios profesionales como en la sociedad en general. Este premio va a ser un empuje más para seguir trabajando».

Tan importante como lo anterior es el servicio prestado a los pacientes, la calidad de lo que se le ofrece para que pueda llevar mejor la enfermedad. En la categoría de Calidad en el Servicio al Asociado, se premió a una organización dedicada a tratar con niños con problemas cardiovascualares: Menudos Corazones. La directora de la Fundación, Amaya Sáez Mancebo, destacó la importancia de recibir este galardón para los asociados:

«Supone poner cara a una problemática que hoy en día es la primera en incidencia en cuanto a las enfermedades congénitas, pero que sigue siendo desconocida. Gracias a los avances técnicos y a las medicinas se está consiguiendo paliar las enfermedades congénitas; esto es una gran esperanza para los familiares y para todos los que trabajamos en la fundación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído