Reconocer el Alzheimer

Un equipo de científicos en el estado de Nueva York afirma haber descubierto un prometedor método para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante una muestra del líquido cefalorraquídeo del paciente, según la Universidad Cornell de Nueva York. El descubrimiento podría facilitar la detección temprana de la enfermedad para ofrecer un tratamiento que retrase la aparición de los síntomas severos.

La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Cornell, en Ithaca, y el Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York, aparecerá en la edición de diciembre de la publicación especializada Annals of Neurology.

IMPORTANCIA DEL HALLAZGO

La importancia del hallazgo radica en el hecho de que hasta ahora sólo es posible diferenciar el Alzheimer de otros tipos de demencia mediante los síntomas y por el examen del cerebro en la autopsia tras el fallecimiento del enfermo.

Los investigadores encontraron que un conjunto de 23 proteínas determinadas se hallaban habitualmente en el líquido cefalorraquídeo de los enfermos del Alzheimer.

HUELLA DACTILAR NEUROQUÍMICA

La presencia de esta combinación de proteínas es calificada por los investigadores de «una huella dactilar neuroquímica» del Alzheimer. Este hallazgo podría permitir en un futuro que, mediante una simple punción lumbar, un médico pueda diagnosticar, con razonable seguridad, si un enfermo padece o no Alzheimer, lo cual facilitaría el tratamiento temprano de la enfermedad.

El Alzheimer, que progresivamente va eliminando la capacidad de memoria de los enfermos, afecta a millones de personas en el mundo.