Ejercicio físico o un corazón enfermo, tú eliges

Ejercicio físico o un corazón enfermo, tú eliges

(Saludpress).- Actuar directamente sobre los hábitos de vida de las personas puede generar grandes beneficios para su salud. De hecho, los expertos aseguran que tanto el número de personas afectadas por patologías cardiovasculares, como la mortalidad asociada a ellas podrían reducirse med iante la adopción de hábitos de vida saludables.

Según explica el profesor Lluis Masana, catedrático de Medicina de la Universidad Rovira y Virgili de Reus (Tarragona):

«El 90% de las enfermedades de corazón son consecuencia de la presencia de factores de riesgo como el colesterol, tabaco, hipertensión arterial y obesidad, cuya prevalencia es alta en nuestro país».

Así, por ejemplo, cerca del 30% de los españoles padece hipertensión, porcentaje que aumenta hasta a un 68% en el caso de las personas mayores de 60 años. Además, dos millones y medio de personas han sido diagnosticados de diabetes, cifra que se estima se duplicará en el año 2050.

PROGRAMA ACTUA

Con el fin de sensibilizar y concienciar a los profesionales sobre el progresivo incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de tratar de forma integral todas estas patologías, un grupo de expertos han desarrollado el programa ACTÚA (Actuación integral en el paciente con riesgo cardiovascular y dislipemia).

Se trata de un proyecto de formación continuada, acreditado por el Sistema Nacional de Salud y que consta de 5 módulos en los que se abordan conceptos generales y aspectos terapéuticos de dislipemia, tabaquismo, nutrición, actividad física e implementación de la modificación terapéutica del cambio del estilo de vida.

TENER EN CUENTA LA PSICOLOGÍA

Para conseguir el cambio del estilo de vida, es fundamental que los expertos tengan en cuenta los aspectos psicológicos del paciente con el fin de ayudarle a cambiar los hábitos de vida no saludables para el corazón, como el estrés. Nuria Jaurrieta Guarner, de la Unidad de Psicología General del Hospital Universitario de Bellvitge apunta que, para lograr este cometido:

«El paciente tiene que ver que los cambios en los hábitos de vida que conllevan estrés son necesarios. Para ello, se debe utilizar la psico-educación, mediante la cual se le explica las consecuencias que puede tener el estrés y el riesgo cardiovascular sobre su salud y su vida».

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Desde hace años, se conocen los beneficios del ejercicio físico sobre la diabetes tipo 2, hipertensión, sobrepeso y obesidad. De hecho, diversos estudios demuestran que realizar ejercicio físico mejora los factores de riesgo cardiovascular de un 15 a un 30% en 3 meses.

A pesar de ello, hasta el momento, nunca se había integrado la prescripción de ejercicio físico individualizado y supervisado de forma conjunta por profesionales de la Medicina de Familia, Medicina Deportiva, Enfermería y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en un centro de Atención Primaria. Ésta es precisamente la novedad que aporta la puesta en marcha en Andalucía, con el aval del Servicio Andaluz de Salud, de la primera Unidad de Investigación en Tratamiento Deportivo Integral en el Centro de Salud San Antonio de Motril (Granada).

MÉDICO DEPORTIVO

En relación al funcionamiento de la Unidad, el doctor Jesús Candel, especialista en Medicina de Familia y uno de los coordinadores del Proyecto, explica que:

«Un médico deportivo sabe qué ejercicio indicarle a un diabético, un médico de familia cómo controlar esa diabetes y un experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el encargado de especificar y controlar, bajo sus indicaciones, el ejercicio físico concreto que debe realizar cada persona».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído