La variación genética que favorece la longevidad mejora también la memoria

La misma variación genética que favorece la longevidad y que ayuda a las personas a superar los noventa años de vida también protege su memoria, su capacidad de pensar y de aprender información nueva, según un estudio del Colegio Albert Einstein de Medicina de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista «Neurology».

Según las estadísticas, aproximadamente una de cada 10. 000 personas de la población general consigue vivir hasta la edad de 100 años. La variante genética altera las partículas de colesterol en la sangre, haciendo que se vuelvan más grandes de lo normal.

Los investigadores creen que las partículas más pequeñas pueden adherirse más fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que conduce a una acumulación de grasas que puede llegar a causar ataques cardiacos e ictus.

El estudio examinó a 158 personas de Ashkenazi, o de Europa del Este, descendientes de judíos que tenían 95 años o más. Aquellos que tenían la variante genética eran dos veces más propensos a tener un funcionamiento cerebral bueno en comparación con aquellos que no tenían la variante. Su rendimiento en los test de memoria y concentración a los que fueron sometidos fue también muy superior.

Además, las mismas pruebas en personas que habían superado los cien años de vida no solo confirmaban, sino que aumentaban estos resultados: los que poseían el gen mostaban un rendimiento hasta tres veces superior a otras personas mucho más jóvenes (de cerca de setenta años) pero que no poseían la variación.

Los investigadores también validaron sus descubrimientos en un grupo de 124 judíos Ashkenazi, que tenían entre 75 y 85 años y descubrieron resultados similares.

Las razones de la longevidad
Según Nir Barzilai, autor principal del estudio, «es posible que esta variante genética también sea capaz de proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer».

El investigador señaló que muchos estudios han identificado factores de riesgo que están íntimamente relacionados con el desarrollo de enfermedades asociadas a la edad.

Barzilai señala que «se han realizado pocos estudios para identificar las razones de la longevidad en algunas personas muy ancianas, y por qué no desarrollan la enfermedad.
Esperamos que el estudio de estos centenarios nos ayude a entender qué factores disminuyen su riesgo de enfermedades que afectan a la población general y a la de menor edad. Nuestros resultados suponen un paso más para la comprensión del papel que los genes juegan en la longevidad».

Según el investigador, en la actualidad trabajan para desarrollar fármacos que puedan imitar el efecto de esta variante genética.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído