Puedes salir de un cáncer de mama

Puedes salir de un cáncer de mama

El fármaco conocido como Herceptin puede reducir hasta en un tercio las muertes por cáncer de mama si se administra a ciertas pacientes sometidas previamente a intervención quirúrgica y quimioterapia, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la revista médica The Lancet, compara los resultados obtenidos en 1.703 mujeres a las que se administró ese fármaco durante uno o dos años después de haberse sometido a las citadas prácticas con los de otras 1.698 que tuvieron el mismo tratamiento inicial, pero que no recibieron Herceptin.

Tras un período ulterior de observación de otros dos años, el equipo responsable del seguimiento señala que habían fallecido 59 mujeres del primer grupo frente a 90 del segundo, lo que equivale a una reducción del 34 por ciento del índice de mortandad.

En términos absolutos, un 92,4% de las mujeres tratadas con Herceptin seguían vivas dos años después de suspenderse el tratamiento frente a un 89,7% de aquéllas a las que no se administró el fármaco. Al mismo tiempo, sin embargo, entre las del primer grupo se observaron más efectos secundarios como la hipertensión: un total de doce pacientes sufrieron este problema frente a sólo cinco en el segundo grupo.

En las mujeres a las que se administró el Herceptin se registraron también algunos casos de paro cardíaco, depresión y acaloramiento, entre otros efectos no deseados.

Según Ian Smith, del Royal Marsden Hospital, que dirigió al equipo investigador, los resultados del estudio indican que Herceptin contribuye de modo importante a la supervivencia de las mujeres que han sido sometidas a quimioterapia tras sufrir cáncer de mama en estado precoz.

Herceptin es un fármaco caro ya que en el Reino Unido cuesta el equivalente de 30.000 euros al año por paciente, pero los beneficios que reporta han hecho que el Gobierno lo aprobase.

Un comentario publicado en The Lancet por tres investigadores de la Universidad de Sheffield que analizaron el estudio por encargo del Gobierno señala que los beneficios son reales y que los daños cardiacos debidos al Herceptin son manejables. Según los expertos:

«A lo largo del período de dos años analizado, el riesgo de daño cardíaco parece insignificante en comparación con el riesgo de que se reproduzca el cáncer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído