Pulmón femenino, más expuesto al cáncer

Pulmón femenino, más expuesto al cáncer

La mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado en los últimos cinco años un 1,7% anual entre las mujeres, superando por primera vez la mortalidad femenina por cáncer colorrectal y situándose como segunda causa de muerte tumoral tras el cáncer de mama. Por el contrario, en el caso de los hombres, las muertes por esta enfermedad han descendido un 1,9% anual en el último lustro.

Son datos del informe de la Unidad de Epidemiología sobre la Mortalidad atribuida al Cáncer en la Unión Europea facilitados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid). Su difusión coincide con la presentación en EEUU de estadísticas recientes que indican, asimismo, que la tendencia femenina a desarrollar esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años. Un estudio del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan recoge:

«En EEUU casi el doble de mujeres muere de cáncer pulmonar que de cáncer de mama».

EL CÁNCER MÁS MORTÍFERO

El de pulmón es el cáncer que más muertes causa en todo el mundo y aunque aún más hombres que mujeres mueren por esta enfermedad, la tendencia ha empezado a cambiar:

«Si se suma el número de personas que fallecen en EEUU de cáncer de mama, de próstata, de colon y tumores pancreáticos, el número de muertes por cáncer pulmonar sigue siendo mayor que todos los otros juntos».

TABACO EN MUJERES

En la década de los setenta, alrededor de 3,5 hombres por cada mujer eran diagnosticados de cáncer de pulmón en aquel país, una proporción que en el año 2000 ha descendido hasta 1,5 por cada fémina. En los ochenta, mientras descendía la tendencia en hombres gracias a la presión de los mensajes antitabaco, continuaron aumentando en las mujeres, que se iban sumando progresivamente al hábito de fumar.

Según la Universidad de Michigan, algunos estudios sugieren que las mujeres pueden tener una susceptibilidad mayor a los cancerígenos del tabaco y a una edad más temprana que los hombres. Sin embargo, en relación con el número de diagnósticos, el índice de muertes por esta patología es mayor en hombres que en mujeres.

«Las mujeres con este tipo de cáncer, incluso cuando se incluye la baja incidencia, de alguna manera tienen mejores resultados que en hombres. Esto es cierto para numerosos tumores, lo que puede deberse a un efecto hormonal que de alguna manera protege a las mujeres, o que por el contrario en los hombres es de alguna manera más destructivo».

EL 85% DE AFECTADOS FALLECE

Según los datos elaborados por la Universidad de Michigan, alrededor del 85% de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón terminan falleciendo por su enfermedad. En todo el mundo, 1,2 millones de personas mueren cada año por esta causa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído