Productos ‘light’: el gran engaño

Productos 'light': el gran engaño

Los médicos ya no se fían los productos ‘light’, que, supuestamente, ayudan a adelgazar y se venden como el milagro de las dietas. Realmente, esta etiqueta es engañosa, y ahora que ya han descubierto el timo quieren que los ciudadanos también sepan que detrás de esta denominación hay, en la mayoría de los casos, una gran mentira. Para ello, los médicos piden al Gobierno que elimine la palabra ‘light’ de los envases.

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha pedido al Gobierno que incluya alertas sanitarias en la publicidad y el etiquetado de productos alimenticios que puedan provocar sobrepeso y obesidad, similares a las que llevan las cajetillas de tabaco.

Así lo ha explicado el secretario general del Consejo General de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha alertado del «gravísimo problema» que suponen para España la obesidad y el sobrepeso, como consecuencia de la «constante mala nutrición» de la población. Concretamente, Rodríguez Sendín ha propuesto como ejemplo la inclusión de leyendas como:

«El consumo irresponsable de este producto puede provocar sobrepeso y obesidad. Siga el consejo de su médico».

Además, la OMC ha pedido al Ejecutivo que «se plantee» la regulación, el control y la prohibición de la publicidad perjudicial para los hábitos y consumos alimentarios. Entre otras cuestiones, los médicos piden la aplicación «inmediata y estricta» del Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud, en el que se incluye el control de la publicidad; que se promueva la actividad física y el deporte, y que se elimine la denominación ‘light’ en las campañas de publicidad y en los productos alimenticios.

El análisis de los componentes de los alimentos y el control de su etiquetado, o el establecimiento de turnos no inferiores a una hora para los comedores escolares, son otras cuestiones planteadas por la OMC. El médico ha añadido:

«La incidencia del sobrepeso y la obesidad están aumentando progresivamente en la sociedad actual y, especialmente, en niños, jóvenes y adolescentes, y entre la población con menor nivel de recursos económicos. España se sitúa en el segundo puesto del ránking europeo en esta materia».

Según datos de la Unión Europea facilitados por esta organización, el número de personas con obesidad y sobrepeso se sitúa en torno a los dos millones, pero:

«Lo más alarmante es que cada año 400.000 nuevos niños pasan a formar parte de esta lista».

Toquero ha insistido en la necesidad de regular la publicidad de productos alimenticios:

«Lo ‘light’ no existe, ni un yogur puede ayudarnos a regular el colesterol. Para ir al cuarto de baño todos los días no hace falta tomar ‘bífidus activo’, sino ingerir cierta cantidad de frutas y verduras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído