Resfriarse para curar un cáncer

Resfriarse para curar un cáncer

De tener éxito, la terapia vírica, tal y como informó este jueves el diario The Guardian, se agregará a la radioterapia y la quimioterapia como parte de la lucha contra el cáncer. Científicos británicos están estudiando una nueva forma de combatir esa enfermedad, una de las principales causas de mortalidad de nuestros días: la infección de tumores con virus comunes como el del resfriado podría acabar con ellos.

Leonard Seymour, profesor de terapia genética en la Universidad de Oxford que ha trabajado con otros científicos británicos y estadounidenses en ese proyecto, será el encargado de dirigir las primeras pruebas clínicas este mismo año. Seymour, considerado una eminencia en investigación genética, ha estado trabajando con virus que eliminan directamente las células cancerosas mientras respetan el tejido sano. El experto explicó:

«En principio, es algo que podría resultar mucho más eficaz que la quimioterapia tradicional. Para el virus, un tumor es el lugar ideal, ya que no hay sistema inmunológico que impida que se reproduzca. Podría considerase como el talón de Aquiles del cáncer».

Basta con pocos virus porque éstos se multiplican fácilmente, según Seymour:

«Es posible conseguir hasta un millón de réplicas del virus en cada célula. Cuando ésta estalla, los virus infectan a las células cancerosas adyacentes y continúa el proceso».

Las investigaciones preliminares utilizadas con ratones indican que los virus combaten con eficacia los tumores resistentes a los fármacos normalmente empleados en la terapia contra el cáncer. El método ideado por el científico británico y sus colegas consiste en utilizar virus recubiertos de una capa de polímeros para evitar que los detecte el sistema inmunológico y que irían por la sangre hasta alcanzar los tumores que se trata de combatir.

El que se inyecta es una especie de virus clandestino, pero las réplicas no tienen, sin embargo, esas mismas modificaciones químicas, lo que significa que si escapan del tumor, el sistema inmunológico las reconocerá y eliminará inmediatamente.

La terapia en cuestión puede resultar especialmente útil para la metástasis o propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició. Las metástasis, que se extienden por el cuerpo una vez que aparece el primer tumor, son una causa muy importante de mortandad.

En las primeras pruebas clínicas que se efectuarán este año se utilizarán muy probablemente dos tipos de virus: el adenovirus, que está normalmente en el origen de enfermedades como los resfriados, y la vaccinia, que causa la viruela, pero que sirve al mismo tiempo como vacuna contra esa enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído