La lucha contra el rotavirus triunfa en 2006

La lucha contra el rotavirus triunfa en 2006

(PD / BBC Mundo).- Un estudio efectuado en América Latina que llevó a la comercialización de una vacuna contra el rotavirus -la causa más común de diarrea infantil- fue premiado como la mejor investigación médica del 2006 por la revista médica The Lancet.

La revista médica The Lancet nombra anualmente la que considera la investigación científica más importante aparecida en publicaciones médicas y científicas durante el año. La investigación, publicada en enero de 2006 en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, analizó la efectividad y seguridad de la vacuna Rotarix.

ESTUDIO EN AMÉRICA LATINA

Fue un estudio muy amplio llevado a cabo con niños de entre tres meses y un año de edad en 11 países de América Latina. Los resultados, según declararon entonces los científicos, fueron «extraordinarios» y posteriormente se logró la licencia y comercialización del medicamento. Según The Lancet estos estudios:

«Han conseguido que la inmunización contra esta infección sea prácticamente una realidad. Felicitamos a los investigadores por haber llevado a cabo lo que consideramos la mejor investigación médica del año».

CAUSA 600.000 MUERTES DE NIÑOS

El doctor Miguel O’Ryan, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los participantes en el estudio, señaló:

«El haber recibido este premio -señala el doctor O’Ryan- destaca en primer lugar el impacto epidemiológico de la enfermedad a nivel mundial que anualmente causa más de 600.000 muertes en niños menores de tres años, más de 100 millones de consultas médicas, más de 2 millones de hospitalizaciones, de tal manera que poder contar con una vacuna contra esta infección es sin lugar a dudas una prioridad a nivel mundial».

Este premio destaca también la envergadura del estudio científico, que fue llevado a cabo con 63,225 niños en 11 países latinoamericanos. Posteriormente se dio seguimiento a los niños durante un año para probar la eficacia y protección contra diarrea moderada y severa por rotavirus.

LICENCIA DE COMERCIALIZACIÓN

La vacuna Rotarix ya obtuvo licencia para ser comercializada en más de 80 países y ha sido incorporada al programa estatal de inmunizaciones de Brasil, Panamá, Venezuela y México. O’Ryan afirma:

«Ya son cientos de miles de niños que están recibiendo esta vacuna a nivel mundial. Y mi esperanza obviamente es que llegue a los millones de niños que la necesitan lo más pronto posible».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído