Una esperanza contra el cáncer de riñón

Una esperanza contra el cáncer de riñón

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha dado la autorización definitiva para comercializar sunitinib, comercializado por Pfizer con el nombre de ‘Sutent’, para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado y metastásico, el tipo «más frecuente» de cáncer de riñón, según informó hoy la propia entidad en un comunicado.

En este sentido, sunitinib es un tratamiento oral que pertenece a una nueva clase de medicamentos de doble acción que ataca el cáncer, inhibiendo tanto el crecimiento tumoral como el suministro de sangre al tumor y reduciendo la capacidad para continuar la división y el crecimiento de las células tumorales.

MÁS SUPERVIVENCIA CON SUNITINIB

Además, y según informó Pfizer, la aprobación definitiva de la Comisión Europea se basa en los datos pertenecientes a un gran ensayo internacional multicéntrico de fase III en CCR, realizado con 750 pacientes, que comparó sunitinib con interferón-alfa (IFNa), el tratamiento estándar actual. Los pacientes que tomaron sunitinib experimentaron una media de 11 meses de supervivencia libre de progresión, lo que supone más del doble frente a los 5 meses obtenidos con IFNa.

TUMORES DE ESTROMA GASTROINTESTINAL

Para el jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica de Tumores Sólidos del Hospital del Mar (Barcelona), el doctor Joaquím Bellmunt, resulta «prometedor» que este fármaco logre una supervivencia libre de progresión doble, frente al resultado obtenido con el tratamiento estándar.

Junto a la autorización definitiva para el tratamiento de CCR en la Unión Europea, sunitinib está indicado para el tratamiento de tumores malignos de estroma gastrointestinal (GISTs) tras el fracaso con tratamiento de mesilato de imatinib, debido al desarrollo de resistencias o intolerancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído