RotaTeq, 100% eficaz contra el rotavirus

RotaTeq, 100% eficaz contra el rotavirus

(Saludpress).- Se estima que en Europa se producen cada año 3,6 millones de casos de gastroenteritis por rotavirus, 231 muertes, más de 87.000 hospitalizaciones y casi 700.000 visitas al especialista. Esto supone que cada dos semanas fallece un niño en Europa por esta causa.

En España y según los resultados obtenidos hasta el momento del Estudio REVEAL (Rotavirus gastroenteritis Epidemiology and Viral types in Europe Accounting for Losses in Public Health and Society), de los más de 2 millones de niños menores de 5 años, unos 45 de cada mil es tratado por gastroenteritis aguda por rotavirus. El doctor Pierre Van Damme, del Centro de Referencia para la Evaluación de Vacunas de la OMS de la Universidad de Amberes, en Bélgica, apunta:

«Sabemos que en España se registran entre 5 y 7 por cada 1.000 casos de la enfermedad en hospitales; 20 casos por cada 1.000 en los servicios de urgencias; y otros 20 por 1.000 en los centros de salud».

INCIDENCIA DEL ROTAVIRUS

En la actualidad, su tratamiento es sólo sintomático y se trata de una enfermedad muy contagiosa e imprevisible, ya que no se puede predecir la gravedad y evolución de sus síntomas, ni la rapidez en desarrollar posibles complicaciones. Tampoco existen factores de riesgo conocidos que determinen qué niño desarrollará un cuadro grave. Ante esta situación y teniendo en cuenta que las medidas higiénicas no han demostrado eficacia en la disminución de la incidencia de la enfermedad, resulta necesario que todos los niños estén protegidos frente al virus.

LA VACUNA, ROTATEQ

RotaTeq® es la primera vacuna pentavalente reasortante bovino-humana frente a rotavirus que ha demostrado una eficacia del 100% en la prevención de la gastroenteritis aguda grave por esta causa y un 74% frente a gastroenteritis por rotavirus de cualquier gravedad. Además, es la única vacuna que ha demostrado, hasta el momento, su eficacia frente al rotavirus durante, al menos un plazo de dos años.

LA CAUSA ES EL ROTAVIRUS

El rotavirus es el principal agente causal de gastroenteritis en bebés y en niños en todo el mundo. El doctor Paul Offit, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, explicó:

«Todos los niños han padecido al menos una infección por esta causa cuando alcanzan los cinco años de edad»

La situación en los países en vías de desarrollo, en los que esta enfermedad es responsable de medio millón de muertes al año en niños menores de 5 años, alcanza la tragedia. El doctor Offit apuntó:

«En estas zonas el rotavirus representa la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en niños»

En España, es una de las patologías más frecuentes que se atienden en los Servicios de Pediatría, representando aproximadamente el 10% de las consultas en urgencias, muchas de las cuales requieren vigilancia en unidades de corta estancia y en torno a un 12% necesitan un ingreso posterior.

DISMINUYE LA HOSPITALIZACIÓN

En este sentido, según el Estudio REST (Rotavirus Efficacy and Safety Trial), además de reducir en un 98% los casos de gastroenteritis aguda grave causados por este virus, «RotaTeq® disminuye conjuntamente las visitas a urgencias hospitalarias y la necesidad de hospitalización por diarrea por rotavirus en un 95%», destaca el doctor Antonio González, director del Departamento Médico de Sanofi Pasteur MSD.

El Estudio REST es un ensayo en fase III aleatorizado, a doble ciego, en el que participaron más de 70.000 niños de entre 6 y 12 semanas procedentes de 11 países desde 2001 a 2004 y cuyos resultados de eficacia y seguridad han conllevado la autorización de RotaTeq®. Así, la nueva vacuna pentavalente frente a rotavirus ha demostrado unos niveles de seguridad y tolerabilidad indiscutibles en el Estudio REST, uno de los mayores ensayos clínicos realizados hasta el momento para evaluar la eficacia y seguridad de una vacuna. Según el doctor González, los resultados:

«Demuestran la ausencia de asociación a un aumento del riesgo de invaginación intestinal, así como un excelente perfil global de seguridad».

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

Todos los estudios llevados a cabo han demostrado la eficacia de la nueva vacuna desde la primera dosis hasta la última. El experto americano añade:

«Después de la primera dosis la respuesta de los bebés era del 20%; de un 60% adicional tras la segunda dosis, y de otro 20% más después de la tercera».

RotaTeq® se presenta en formulación oral totalmente líquida y se administra, sin necesidad de reconstitución, en 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad, con una edad máxima de 26 semanas. Además, se puede coadministrar con las vacunas del calendario oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído