Los genéricos, a los tribunales

Los genéricos, a los tribunales

Este lunes da comienzo en los tribunales de India la primera vista del juicio que se inicia a petición de la empresa farmacéutica Novartis, que pide a las autoridades del país que cambie su ley de patentes.

Durante varias semanas las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han lanzado una campaña internacional con la que pretenden proteger el acceso a medicamentos a precios asequibles en India, para lo que han recogido cerca de 200.000 firmas que ya se entregaron esta semana en la sede de la empresa en Barcelona.

El caballo de batalla del laboratorio es su medicamento contra el cáncer comercializado bajo el nombre de Glivec y que, según Novartis, distribuye «completamente gratis» a más de 6.500 pacientes en India, el 99% de todos los pacientes que reciben este medicamento.

La Legislación de Genéricos y Patentes de la OMC impone a los países productores de genéricos (Brasil, India y Tailandia, principalmente) que cualquier fármaco nuevo:

«Se someta a 20 años de protección, por lo que no va a poder ser fabricado de forma genérica».

La farmacéutica suiza desea mantener los derechos exclusivos sobre Glivec, un tratamiento para combatir la leucemia mieloide crónica. MSF, sin embargo cree que, de prosperar el proceso, supondría que en los países pobres el precio de los fármacos se multiplicaría por diez. Según Paula Farias:

«Es la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la rebaja en los precios supone que el tratamiento sea posible y sea una realidad. Hace cinco años, la industria farmacéutica llevó al Gobierno sudafricano a juicio para tratar de derogar una ley sobre importación de medicamentos que permitía el tratamiento del sida en este país. Las compañías demandaron al Gobierno porque estaba importando fármacos saltándose las patentes: el Ejecutivo no estaba haciendo un negocio con esto sino que trataba de salvar a la gente que se está muriendo».

Novartis se ha defendido de esta campaña recordando que, en el marco de su Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP, por sus siglas en inglés) ha distribuido ya a más de 19.000 personas este tratamiento en un total de 80 países. En 2006, la contribución total de la firma suiza en términos de programas de acceso a medicamentos se elevó a 755 millones de dólares (unos 583 millones de euros) ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo. A juicio de Novartis, las versiones genéricas de Glivec en India:

«No solucionan ni solucionarán el problema de acceso a Glivec ni a otros medicamentos que pueden salvar vidas en India. Novartis se esfuerza por cooperar para encontrar y desarrollar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo»

.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído