Europa también se empeña en castigar al vino

Europa también se empeña en castigar al vino

La ministra de Sanidad, Elena Salgado no está sola en su persecución al vino. Le ha salido un aliado inesperado. La Unión Europea se une a ella en su empeño por sacar al vino de las mesas españolas, mediante un reglamento que prohibe publicitar esta bebida como un alimento saludable. Contra viento y marea, a pesar de las bondades que destacan los expertos sanitarios, la Unión Europea y la ministra Salgado se están encargando desprestigiar uno de los productos con más solera de las tierras españolas.

A partir del próximo 1 de julio las bebidas alcohólicas «con una graduación superior en volumen al 1,2%», entre ellas también el vino, no podrán publicitarse como productos «saludables» en los medios de comunicación o a través de sus etiquetas. Así lo recoge una norma que entró en vigor el pasado 19 de enero en toda la Unión Europea (UE) y que será «obligatoria» en todos estos países para las mismas fechas, según ha anunciado la ministra de Sanidad Elena Salgado, que, además, ha explicado:

«A partir del próximo 1 de julio no podrán difundirse comunicaciones comerciales diciendo, por ejemplo, que la ingesta de vino es beneficiosa para el buen funcionamiento del corazón. Sólo las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol podrán incluir este dato como mensaje positivo en su publicidad o en sus etiquetas».

La responsable de Sanidad ha indicado que el reglamento europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos se comenzará a aplicar desde julio en el caso del alcohol. Sin embargo dará «por prudencia» dos años de plazo a las empresas para «retirar» del mercado la publicidad y los alimentos cuyas etiquetas aseguren que el producto contiene propiedades nutricionales, mejoran la salud o reducen el riesgo de sufrir enfermedades si antes la empresa no lo prueba «científicamente» ante los responsables de la AESAN, encargada de realizar estos controles.

Concretamente, la norma obligará a los empresarios a que vendan con reclamos nutricionales tales como ‘light’, ‘bajo en grasa o calorías, sal o azúcar’ o ‘rico en vitaminas, fibra o proteínas’, a que «demuestren con pruebas científicas» que sus productos poseen la sustancia beneficiosa prometida en cantidades suficientes para producir los efectos deseados y que efectivamente el alimento genera en el consumidor estos beneficios.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído