Genéricos vs. Innovadores: ¿a quién pertenecen los medicamentos?

Genéricos vs. Innovadores: ¿a quién pertenecen los medicamentos?

El enfrentamiento entre los medicamentos innovadores y los genéricos está viviendo estos días un episodio crucial en La India. La farmacéutica Novartis exige al Gobierno hindú que legitime su patente sobre un medicamento contra el cáncer, el Glivec. Por su parte, diversas ONG piden que no se sancione a favor de los laboratorios, para que pueda desarrollarse un genérico que llegaría a la población afectada a menor precio.

La decisión que tome el tribunal indio que lleva el caso sentará un precedente en el país asiático, conocido en el mundo farmacéutico por la flexibilidad de sus leyes sobre patentes. Los medicamentos genéricos siempre han tenido facilidades para comercializarse en La India, gracias a unas leyes permisivas con las copias.

La demanda presentada por Novartis acentúa aún más la guerra entre genéricos e innovadores, entre los copias vendidas a menor precio y los derechos de los laboratorios que invierten grandes sumas de dinero en desarrollar fármacos. Los fabricantes de innovadores no ven con buenos ojos las leyes que fomentan la aparición de genéricos, dado que estos les restan beneficios al comercializar unos fármacos cuya investigación ha corrido a cargo de los laboratorios innovadores.

Mientras, las ONG Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam se han posicionado a favor de los genéricos y en contra de la demanda interpuesta por Novartis ante el Tribunal Superior de la India. Estas asociaciones defienden que la venta de medicamentos a menor precio es esencial para luchar contra las enfermedades que asolan a los países pobres del Tercer Mundo. Por ello creen que lo más ético es liberar las patentes, para poder abaratar las medicinas y permitir el acceso universal a los tratamientos.

Frente a este argumento, los laboratorios Novartis ponen sobre la mesa sus planes de concesión gratuita de medicamentos a los países necesitados ante cualquier alerta sanitaria, con lo que intentan que los medicamentos lleguen a los lugares donde se necesita.

La solución a este cruce de intereses no es fácil. El 15 de febrero, la justicia india decidirá si declara la exclusividad de Novartis sobre el fármaco Glivec contra el cáncer o si, por el contrario, escucha la petición de las organizaciones no gubernamentales para evitar que suba el precio de los medicamentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído