Infancia en España, garantía de bienestar

Infancia en España, garantía de bienestar

Pues no va a ser tan malo nacer en España. Según un estudio de Unicef, los niños españoles son los quintos del mundo que mejor viven, por encima de los que residen en países de primera división como Reino Unido o Estados Unidos. El estudio analiza el bienestar material, educativo y subjetivo, además de la salud y la seguridad en 21 países industrializados.

El informe se ha elaborado cruzando 40 indicadores y establece seis categorías, entre las que se encuentran el nivel de pobreza, salud y la relación de los niños con sus padres, a las que se pone nota. Desde un punto de vista global a los españoles sólo les ganan en bienestar los holandeses, que lideran el ranking final, los suecos, daneses y finlandeses. No obstante, el estudio, titulado titulado Pobreza infantil en perspectiva: Análisis de la calidad de vida infantil en los países ricos, pone de manifiesto tres aspectos fundamentales en el caso de España: pobreza infantil relativa, bienestar educativo y bienestar subjetivo.

Así, señala que España es uno de los países en los que la pobreza infantil relativa continúa por encima del 15 %, junto a Portugal e Italia (como países de Europa Meridional) y Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda (países anglosajones). En calidad de vida material, España ocupa el puesto 12. El primer país es Suecia y el último Polonia. En la dimensión educativa -entendiendo como tal el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo- España está en el furgón de cola, el puesto 15, entre los cuatro peores junto con Grecia, Italia y Portugal, que ocupa el último lugar.

En el caso español, según Unicef, esta posición en la tabla responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, ya reflejados en el Informe PISA 2001. Bélgica es el mejor país en este punto. Pero los niños españoles tienen una valoración subjetiva de su bienestar muy alta, en términos de percepción de su propia salud y del grado de satisfacción sobre su vida.

Todas estas variables sitúan a España en el puesto número cinco de la clasificación general de bienestar infantil de un total de 21 países. Así, en salud y seguridad, España se encuentra en el puesto seis, mientras que el primer lugar corresponde a Suecia y, el último, a EE UU. En calidad de vida subjetiva, los que piensan que mejor viven son los holandeses, seguidos de los españoles. Reino Unido y EE UU empatan en el último puesto.

En la categoría de comportamiento, los menores españoles ocupan el quinto lugar. Los suecos son los primeros de la lista y los británicos, de nuevo, los últimos. En cuanto a relación con los padres, España está el puesto ocho de 21. Italia es el primero del ranking y Reino Unido el último. Junto con bienestar subjetivo, España obtiene las mejores calificaciones en lo que a conductas de riesgo se refiere, a pesar de que se encuentra entre el grupo de países con mayor consumo de cannabis entre los jóvenes, junto con Suiza, EE UU y el Reino Unido, donde un 30% de los jóvenes lo han consumido. Grecia y Suecia, con un 5%, son los de menor consumo.

En términos generales, un pequeño grupo de países del norte de Europa encabeza la tabla: el mayor grado de bienestar infantil se da en Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El último lugar de la lista lo ocupa el Reino Unido, que figura en los últimos puestos de las seis categorías finales que ofrece el estudio. También destacan los malos resultados de EE UU, en el penúltimo puesto, y de Hungría, antepenúltimo.

Según este informe, que no contempla a países ricos como Australia o Japón por falta de información, no existe una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita, lo que se refleja en el hecho de que el bienestar infantil sea superior en la República Checa que en países más ricos, como Francia, Austria, Reino Unido y EE UU. Además, ninguno de los países estudiados se encuentra en el tercio superior de las clasificaciones en todas las dimensiones de bienestar infantil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído