Los medicamentos se adaptan a los precios de referencia

(RD / EP).- El sistema de precios de referencia para los medicamentos entra en vigor este jueves, lo que provocará una caída en los precios de los fármacos. Un total de 4.237 presentaciones de medicamentos cambiarán su precio. Los farmacéuticos han alertado que esta medida es «un sistema de mínimos» que les hará perder unos 12.000 euros al año a cada oficina de farmacia, y prevén un «posible desabastecimiento».

Este nuevo sistema de precios de referencia, con el que el Gobierno prevé ahorro de 640 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud y que se actualizará una vez al año, tendrá un carácter «previsible, objetivo y estable», y afectará a todos los fármacos en fase de madurez en el mercado que cuenten con un genérico, según destaca Sanidad.

De este modo, todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten al menos con un genérico pasarán a formar parte de un conjunto para el que se calcula, con la media de los tres menores, el precio de referencia.

Siguiendo estos criterios, la Orden ministerial establece un total de 136 conjuntos, en los que se incluyen 119 principios activos y 4.237 presentaciones de medicamentos.

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre de 2006, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado en reiteradas ocasiones de los «posibles desabastecimientos» que se pueden producir en las oficinas de farmacia a partir de mañana, para lo que pidió al Ministerio de Sanidad que habilitara un periodo de convivencia de precios –los antiguos y los nuevos que fijará la Orden Ministerial a la baja– de al menos un mes.

Por su parte, tanto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como las comunidades autónomas y la industria farmacéutica han mostrado su compromiso para asegurar que no se producirá ningún problema de este tipo, al tiempo que inspeccionarán aquellos medicamentos «susceptibles de presentar problemas de abastecimiento».

Para ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas anunciaron la creación de un programa de control de abastecimiento con el objetivo de «garantizar un suministro regular de los fármacos en el mercado», y por el que seleccionarán anualmente un conjunto de medicamentos «susceptibles de presentar problemas de abastecimiento» sobre los que se realizarán actuaciones inspectoras para evitar este problema.

Por su parte, fuentes de Farmaindustria hicieron una valoración «positiva» de la reunión e insistieron en que con este encuentro se busca «evidenciar públicamente» el compromiso de los laboratorios para que los ciudadanos puedan estar tranquilos de que, por su parte, no van a dejar de suministrar productos a las farmacias.

En la declaración, se establece que Farmaindustria recomendará a sus asociados que no hayan adoptado medida compensatoria y sigan suministrando con precio anterior hasta el 28 de febrero, que abonen a las farmacias y a los almacenes mayoristas las diferencias de precio de venta de laboratorio de los fármacos sin precio en el embalaje que tengan en sus oficinas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído