Mujer, heterosexual y pobre: el nuevo rostro del sida

(PD / EFE).- El sida, 25 años después de su aparición, ha cambiado de rostro y hoy tiene una nueva víctima: la mujer joven, heterosexual, pobre y marcada por los tabúes sociales, según un foro de expertos que deliberó en Buenos Aires.

La feminización de la enfermedad debido a la desinformación y a la diferencia de poder entre hombres y mujeres fueron las otras conclusiones del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VHI/Sida que concluyó el viernes con la participación de 3.000 especialistas de 20 países.

La «nueva realidad» del sida en la región se traduce en 55 mujeres contagiadas del virus por cada minuto que pasa, advirtió el foro organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH y la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe.

Los expertos coincidieron en que esto se debe a la discriminación y el machismo que aún imperan en algunas regiones que hacen que la mujer no tome la iniciativa a la hora de usar el preservativo por miedo a molestar a su pareja.

Uno de los problemas más graves es el gran número de niños y adolescentes infectados. Cada minuto un menor de 15 años muere por causas relacionadas con el sida y cuatro jóvenes contraen el virus VIH en todo el mundo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) coincidieron en que las cifras alarmantes se deben a que en todo el mundo menos de un 10% de las mujeres embarazadas y portadoras del virus reciben ayuda para evitar el contagio a sus bebés.

Asimismo, menos de un 10% de los 15 millones de niños que han quedado huérfanos o que son vulnerables a causa del sida reciben asistencia pública o tienen acceso a servicios de apoyo.

Las últimas estadísticas, de 2005, revelaron que en todo el mundo hay un total de 40,3 millones de personas con sida, de las que 25,8 millones, entre adultos y niños, se encontraban en África, la región más afectada, mientras que América Latina está en el tercer lugar con 1,8 millones de afectados.

Bajo el título Población HSH: Grados de Vulnerabilidad en su Inserción Social, expertos denunciaron que en diversas regiones del Caribe la práctica homosexual está penada, por lo que los hombres no sólo deben esconderse para tener relaciones sino que ello también dificulta su acceso a campañas de información y les hace más proclives a contraer la enfermedad.

Muestra de ello es que el 80% de los casos de sida registrados en Cuba son fruto del sexo sin protección entre hombres, destacaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído