Vacunación, el mejor salvavidas

(Saludpress).- La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades que afectan especialmente en la infancia y la adolescencia. De hecho, sabemos que las vacunas son el instrumento que más vidas salva en todo el mundo, después de la potabilización del agua.

El potencial de esta medida preventiva está demostrando ser cada vez más ilimitado. Los nuevos avances en este terreno así lo demuestran. Según el doctor Francisco Giménez, miembro de Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y director de las IV Jornadas de Actualización en Vacunación, que se celebran el 19 y 20 de abril en Almería, y que están organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, con la colaboración del Colegio de Médicos de Almería:

«Durante la última década, no ha habido un solo año en el que no hayamos contado con una nueva vacuna»

Durante estas jornadas se darán a conocer las principales novedades en el terreno de la vacunación, como la reciente llegada a España de la vacuna frente al rotavirus, causante de la forma de gastroenteritis más frecuente en la infancia, o la próxima de la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero y que ha supuesto toda una revolución en este campo.

“La gran cantidad y la rapidez de los avances que se están produciendo genera una importante demanda entre los profesionales sanitarios. Por ello, con las jornadas pretendemos responder a esta necesidad, así como impulsar el conocimiento y la investigación en vacunas”.

La gastroenteritis por rotavirus es la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años de todo el mundo que puede prevenirse mediante vacunación. Tras la enfermedad neumocócica y el sarampión:

«La gastroenteritis por rotavirus supone, al menos en los países en vías de desarrollo, unas 600.000 muertes al año en niños entre 0 y 5 años».

Aunque las cifras de mortalidad en los países desarrollados son muy bajas, el impacto de la enfermedad a nivel socio-sanitario es muy importante. La gastroenteritis aguda por rotavirus es la forma más frecuente en la infancia. Todos los niños tienen al menos un episodio de este tipo antes de cumplir los cinco años de edad y un porcentaje de ellos, sobre todo los menores de 2 años, requieren hospitalización.

Por su parte, en España y según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico REVEAL, alrededor de 47 de cada mil niños menores de 5 años son tratados por gastroenteritis aguda por este virus al año y un 13,7% de los casos precisan ser ingresados en el hospital. La gastroenteritis aguda por rotavirus se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea, pudiendo causar una deshidratación importante en el bebé.

“Se trata de una enfermedad que afecta a todos por igual y en la que no existen grupos de riesgo identificados que nos permita hacer una prevención selectiva y, por lo tanto, la vacunación debería ser universal”.

No existe ningún tratamiento específico para la gastroenteritis aguda por rotavirus que no sea el sintomático. A esto hay que añadir el hecho de que las medidas habituales higiénicas, que evitan otro tipo de infecciones, no funcionan en este caso.

“El rotavirus es muy contagioso y resistente, de ahí que medidas como el lavado de manos no evite su transmisión. Esto explica que la incidencia de la enfermedad sea igual en las zonas desarrolladas y en las aún en desarrollo”.

Por todo ello, la vacunación se ha revelado como la única medida preventiva eficaz frente a la infección por rotavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído