La revolución de los genéricos antisida se extiende a 66 países

La revolución de los genéricos antisida se extiende a 66 países

(PD / Agencias).- El mercado farmacéutico se ha vuelto a convulsionar. Después de que el brasileño Lula violara la patente de un medicamento antisida, ahora es Clinton quien, desde la Fundación que preside, ha logrado pactos con dos fabricantes de genéricos para reducir el precio de 16 fármacos contra el virus del VIH, en 66 países en desarrollo.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha llegado a un acuerdo con dos compañías indias fabricantes de genéricos, Cipla y Matrix, para reducir el precio de los medicamentos contra el sida de nueva generación en 66 países en desarrollo, según ha anunciado en Nueva York.

La semana pasada, Brasil suspendió la patente de un fármaco contra el VIH fabricado por la multinacional Merck y anunció que importará una versión genérica del medicamento producido por un laboratorio de la India. La farmacéutica dice que había ofrecido un descuento del 30% sobre el precio del fármaco pero el Gobierno brasileño demandaba una rebaja del 60%.

Bill Clinton ha anunciado acuerdos con compañías farmacéuticas para rebajar el precio de los antirretrovirales ‘de segunda línea’ y para fabricar una píldora diaria disponible a un precio inferior a un dólar diario.

Estos antirretrovirales los necesitan pacientes que desarrollan resistencia al tratamiento de primera línea. Actualmente cuestan 10 veces más que éste. Se estima que medio millón de pacientes necesitarán los tratamientos en 2010.

En concreto, la Fundación Clinton ha alcanzado acuerdos con los fabricantes de genéricos Cipla y Matrix, que supondrán un ahorro medio del 25% para los países de bajos ingresos y del 50% en países con ingresos medios.

La entidad también ha anunciado un precio reducido para la ‘nueva generación’ del terapias de primera línea. Se trata de una única píldora diaria para el sida que combina los principios tenofovir, lamivudina y efavirenz.

El ex presidente dijo que el nuevo precio de 339 dólares por paciente y año será un 45% inferior a la tarifa disponible en la actualidad en los países de bajos ingresos y un 67% más bajo que el precio disponible en los países de ingresos medios.

Las actividades de la Fundación Clinton son financiadas por UNITAID, una organización formada por Francia y otras 19 naciones que han destinado una pequeña parte de sus ingresos por los impuestos de aerolíneas a programas contra el VIH/sida en los países en desarrollo. UNITAID aportará a la Fundación más de 100 millones de dólares para comprar fármacos de ‘segunda línea’ en 27 países hasta 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído