SALUD Y BELLEZA

Los calvos tienen los días contados

Los calvos tienen los días contados

Buena noticia para los calvos. Un grupo de científicos estadounidense ha conseguido generar nuevas células cabelludas en la piel. Sin embargo, todavía no se ha investigado en humanos, sólo en ratones.

Se creía que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, nunca podría estimularse. Sin embargo, en la Universidad de Pennsylvania, EE.UU., un equipo de investigadores dicen en un artículo de la publicación Nature que se puede lograr con un sencillo gen.

Un experto en el Reino Unido concluye que el estudio podría ser más importante para asistir en las técnicas de curación de heridas. La cabeza humana viene con 100.000 pequeñísimos folículos de los que crece un pelo de cada uno.

Estos folículos se producen el embrión durante las primeras etapas del embarazo y se creía que no podría haber más generación de folículos en edades posteriores.

El equipo de investigadores en Pennsylvania descubrió que un gen en especial importante en la curación de heridas, llamado wnt, parece jugar un papel crucial en la producción de nuevos folículos.

Durante los experimentos, pequeñas secciones de la capa exterior de la piel, o epidermis, fueron removidas de ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona, según los científicos, que incluyó la producción de una serie de folículos.

Si la acción del gen wnt era bloqueada, no había producción de folículos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción, muchos más folículos eran producidos, con la zona dérmica llenándose de vellos y quedando indistinta de la piel a su alrededor.

El experto británico, el profesor Des Tobin, de la Universidad de Bradford, dice que el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración.

«Las implicaciones de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice del poder de reprogramación de las células madre adultas y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y la curación de heridas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Svelty Evelina

Es Directora Médica de CM2C Hair Clinic, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y experta, con formación específica, en Método FUE y técnica DHI.

Lo más leído