Las claves para dormir mejor

(PD / EP).- El envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual están convirtiendo el insomnio en un fenómeno cada vez más extendido, hasta el punto de que se calcula que este problema afecta ya a un 30 por ciento de la población general.

Así lo apuntó el especialista Francisco Segarra, de la Clínica del Sueño Estivill de Barcelona. Según este experto, cada vez son más las personas que acuden a las farmacias en busca de consejo sobre cómo remediar sus problemas de sueño.

En cuanto al perfil de este tipo de paciente, indicó que coincide con el de una mujer mayor de 65 años y con problemas de salud, si bien aclaró que el insomnio es muy prevalente a cualquier edad, toda vez que advirtió de que otro colectivo muy susceptible a este problema son los adultos con un alto ritmo de vida laboral y responsabilidad familiar.

En cuanto al seguimiento de unas normas básicas para poder disfrutar de un sueño correcto, recomendó acostarse y levantarse regularmente a la misma hora, hacer una cena ligera y practicar ejercicio moderado durante el día.

De igual forma, abogó por evitar la toma de estimulantes «como el café o el té», no ingerir demasiados líquidos antes de acostarse y, sobre todo, reservar las últimas horas de la tarde para realizar actividades placenteras y relajantes.

Si estas medidas son insuficientes, destacó que el uso de fármacos ‘hipnóticos’ pueden ser útiles para el insomnio ocasional, si bien puntualizó que, en caso de que el problema se cronifique:

«Hay que hacer un tratamiento diferente y derivar el paciente a un especialista para intentar identificar las causas del problema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído