Los fallos en la medicación se pagan muy caros

(PD / Agencias).- Los errores de medicación que se producen en los hospitales españoles cuestan al servicio público de Salud entre 500 y 800 millones de euros al año. Y, aún peor, son un peligo para la salud de los pacientes.

Así se manifestó el subdirector general de la Oficina de Planificación y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Enrique Terol, que impartió la conferencia «Seguridad del Paciente» en el XV Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Roquetas de Mar (Almería), se refirió a las dolencias no relacionadas con la enfermedad que sufren los pacientes hospitalizados, que afectan a 450.000 enfermos al año.

Esas patologías diferentes a la enfermedad de los pacientes las puede provocar el simple hecho de que los médicos no utilicen una solución hidro-alcohólica para lavarse las manos (con el consiguiente riesgo de transmisión de infecciones) o que el suelo del hospital esté demasiado encerado y provoque la caída de un enfermo.

Según los datos con los que cuenta el Ministerio de Salud, el 42% de esas incidencias son evitables con una buena formación de los profesionales sanitarios y con medidas de financiación para llevar a cabo iniciativas tales como poner una pulsera a los pacientes para no confundir su tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído