El 28% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario en España

El 28% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario en España

(PD/EFE).- El 28% de los jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario en España, informó este martes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo día 31 de mayo.

De los 1,7 millones de jóvenes que fuman, sólo un 5% lo hace de manera ocasional, lo que eleva a un 33% el número de los que encienden un cigarrillo.

Belén Fernández, especialista en tabaquismo de la AECC, explicó que según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, relativos al ultimo semestre de 2006, los jóvenes españoles se inician en el consumo del tabaco a los 13 años y que fuman más chicas que chicos, el 34% frente al 32%, aunque estas cifras suponen una reducción de cuatro puntos respecto a 2003.

Fernández añadió que el tabaco es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón y que es la primera causa de muerte evitable por cáncer, enfermedad en la que más del 90% de los afectados son varones. Si no existiera el tabaco, recalcó, el cáncer de pulmón sería una enfermedad excepcional.

La campaña de la AECC de apoyo al Día Mundial sin Tabaco está dirigida este año a convencer a jóvenes y adolescentes de que fumar no está de moda, y para sensibilizar a la población sobre los peligros de la exposición al humo del tabaco para la salud de niños y jóvenes, dijo su presidente, Francisco González Robatto.

‘Acaba con Piti’

La Organización Mundial de la Salud estima que 700 millones de niños en todo el mundo respiran aire contaminado de humo de tabaco y que entre un 50 y un 70% de niños españoles viven en ambientes con tabaco, recordó Francisco González, quien destacó la campaña Acaba con Piti, entre las acciones que se han puesto en marcha para prevenir el tabaquismo.

Se trata de un concurso en el que se invita a los jóvenes a que por medio de cualquier soporte -dibujos, cuentos, fotos, vídeos…-, cuenten como acabarían ellos con Piti, un dibujo de una colilla con aspecto de maloliente y asquerosa, que es el icono creado por la AECC para la página web todocancer.org/loestoydejando, explicó Francisco González.

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, habrá un chat, de 12.00 a 14.00 horas en esta web, donde especialistas en tabaquismo responderán las preguntas que se planteen en cuanto al consumo de tabaco y sus consecuencias, así como las forma de dejarlo.

Otras acciones consisten en invitar a los fumadores a intercambiar cigarrillos por caramelos Smint y Chupa chups, donados por ambas empresas, en cualquiera de las 330 mesas que se repartirán por toda España, organizadas por las 52 juntas provinciales de la AECC, donde también se distribuirá material promocional creado para la campaña como octavillas sobre el tabaco y pegatinas de espacios sin humo, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído