Entró al quirófano y salió con un pecho menos

(PD / EFE).- Una mujer fue a operarse al Hospital Puerta de Hierro. Nadie le informó de en que consistía la operación a la que iba a someterse, y cuando salió del quirófano se encontró con que le habían extirpado un pecho. Ahora el Servicio de Salud Madrileño (Sermas) tendrá a pagarle una indemnización de 36.000 euros.

Según la Asociación El Defensor del Paciente, a la paciente M.T.G. se le detectó un nódulo en el pecho derecho sugestivo de fibroadenoma y se le programó una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta de Hierro. La paciente firmó la hoja de consentimiento para «extirpación de fibroadenoma de mama derecha» e ingresó con fecha 22 de febrero de 1999.

Con anterioridad a la operación fue informada de que consistiría en la extirpación del fibroadenoma o biopsia de la adenopatía y, si la misma era maligna, se procedería a la realización de una cirugía conservadora.

El cirujano que operó a la paciente no comentó la posibilidad de extirpar el pecho derecho de la paciente ni tampoco habló de mastectomía.

Nadie informó a la paciente de la posibilidad de practicar una mastectomía -extirpación radical de la mama- a pesar de que esta operación era absolutamente necesaria.

A pesar de que toda la familia de la paciente se encontraban en la sala de espera del quirófano, no fueron informados acerca de la sobrevenida extirpación del pecho ni se les solicitó su consentimiento.

Según el Defensor del Paciente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge que la omisión de informar a la paciente:

«Debe considerarse como un daño autónomo que ha afectado al derecho de autodeterminación de la paciente que debe ser indemnizado. La ausencia de información específica sobre la realización de Mastectomía produjo efectos perjudiciales en la evolución posterior de su enfermedad porque una situación estresante como la que puede padecerse tras despertarse de una operación con la mama sorpresivamente extirpada, disminuye el sistema inmunológico de la paciente con la consiguiente afectación a la evolución de su patología».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído