Los hosteleros vigilarán que no se consuma cocaína en sus locales

(PD/EFE).- La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció este martes una serie de medidas para combatir el consumo de cocaína entre los jóvenes, ligado a los conceptos de «ocio, fiesta y diversión«, entre las que destaca la firma de un convenio para buscar la complicidad de la Federación Española de Hostelería.

Salgado presentó en rueda de prensa un programa de actuación específico contra la cocaína, ante la alarma generada en España por el incremento de su consumo, que se ha multiplicado anualmente por cuatro entre los menores y duplicado entre la población general en sólo diez años.

«La cocaína es la sustancia que causa un mayor número de admisiones a tratamiento y urgencias hospitalarias», señaló la ministra, un 47% y un 55%, respectivamente.

En coincidencia con el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, Salgado abundó en que los empresarios pueden colaborar en crear «espacios libres de drogas», certificando que en sus locales «ni se venden ni se consumen».

No serán registros

La titular de Sanidad anunció «planes de formación específicos para los trabajadores de la hostelería», con el fin de que «no consuman droga ellos mismos», y para que «sepan detectar» cuando alguien lo ha hecho y «ofrecerle también su ayuda».

Tras alegar que los hosteleros y sus empleados no se verán obligados a «hacer registros», comentó que «lo que sí pueden hacer es ser más vigilantes», por ejemplo, en los lavabos.

Si así lo hacen, prosiguió, Sanidad les entregará un «certificado de empresa libre de drogas» que se extenderá al «consumo responsable de alcohol».

Las personas que rijan bares y lugares de ocio se comprometerán a «no servir alcohol a menores» y, en segundo lugar, a «no servir a una persona que manifiestamente ya no esté en condiciones de seguir bebiendo», algo que, matizó, «está sancionado en Francia desde mediados del siglo XIX».

Salgado recordó que «en nuestro país el consumo de drogas es una falta administrativa, está despenalizado que no quiere decir legalizado», apostilló, razón por la que «a los trabajadores de la hostelería no se les puede atribuir funciones policiales».

Buena voluntad

«Contamos con su buena voluntad pero no están obligados a firmar este convenio», arguyó, al tiempo que dijo que esperaba contar con su beneplácito para repartir en los establecimientos material dirigido «muy especialmente» a los jóvenes, con los medios que «les resultan más cercanos», tales como chats y páginas de Internet.

Sanidad distribuirá folletos junto con información general de interés para los jóvenes, acompañados de datos rigurosos sobre «los mitos y realidades de la cocaína» y un cuestionario que les ayude a «autoevaluar» su conducta.

La guía Rayas: el libro negro de la coca será otro instrumento con el que se explicará a los adolescentes de los riesgos, efectos y consecuencias para la salud de la ingesta de esta sustancia.

Nueva campaña

Salgado anunció la puesta en marcha de una nueva campaña sobre drogas con el lema Cocaína: ¿Se lo vas a dar todo?, cuya presentación se realizará en julio.

La ministra señaló que la próxima convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales dará prioridad a programas de prevención en entornos de ocio y se refirió a un plan de «formación de jóvenes» que actúen como mediadores en esos ámbitos.

Sanidad contempla el impulso de los programas de detección y tratamiento precoz del consumo de cocaína en la atención primaria y diseñará un protocolo para el «seguimiento psicológico» de los menores que acudan a urgencias con este problema, lo que permitirá derivarles a una Unidad de Referencia Especializada en Adicciones.

La iniciativa otorga una atención especial a los consumidores de crack, pese a que su ingesta en España se sitúa en «cifras bajas», para facilitar su acceso a los dispositivos asistenciales, al tiempo que se formará a los propios consumidores con el fin de que informen de sus existencia al resto del colectivo.

Salgado indicó que el proyecto comprende una amplia gama de actuaciones para mejorar el «conocimiento» epidemiológico y las alternativas terapéuticas sobre esta droga, junto con planes de cooperación con países en «situación similar» a la de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído