Siete millones de trabajadores padecen estrés, están quemados o sufren «mobbing»

(PD/Agencias).- «Muchos trabajadores están en sus trabajos de cuerpo presente solamente para sobrevivir». Así explica Iñaki Piñuel, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá, el problema actual del del estrés en el trabajo, del «burn-out», (estar quemado un trabajador), y del «mobbing» (acoso laboral), que a día de hoy afecta a más de siete millones de personas en nuestro país con al menos una de ellas.

Estos riesgos psicosociales aparecen en los trabajadores cuando se produce un fenómeno de división interior, ya que muchos de ellos, desde hace tiempo, «han tirado la toalla», según apuntó el profesor en la clausura del curso «Sostenibilidad y economía de comunión» en el marco de los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Piñuel alertó de que el estrés o el síndrome general de adaptación es un trastorno psicosomático que genera importantes enfermedades en los trabajadores, y que según el estudio «Cisneros VI», dirigido por él, se sitúan en un tercio de los trabajadores.

Los trabajadores quemados, que presentan cansancio emocional, despersonalización en las relaciones y una sensación persistente de baja realización, se cifran en un 10% de los empleados. Por su parte, el «mobbing», continuado y deliberado maltrato, afecta a uno de cada diez trabajadores, en concreto a un 9,2%.

Según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, entre cuatrocientas y quinientas demandas por acoso laboral son presentadas al año ante los tribunales. Menos de la mitad, alrededor de un 42%, son estimadas por los tribunales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído