Píldora contra el tabaco y el alcohol

(PD/Agencias).- La pastilla trabaja al alojarse en los receptores cerebrales a los que la nicotina accede cuando se fuma; esto impide al tóxico producir los efectos acostumbrados. Aseguran que el alcohol también actúa en esos centros.

Una píldora parece capaz de resolver la adicciones de fumadores y alcohólicos, de acuerdo con investigadores que tratan de ayudar a las personas a dejar esos vicios al enfocar su atención en el centro de placer del cerebro.

El medicamento, llamado vareniclina, ya se encuentra disponible para los fumadores que desean dejar el tabaco. Investigaciones preliminares indican que también podría ayudar a los bebedores.

Varios expertos no implicados en el estudio advirtieron, sin embargo, que no hay tal cosa como una cura mágica para las adicciones y que la vareciclina y otros medicamentos podrían ser empleados en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

Pfizer desarrolló el remedio específicamente para el combatir el tabaquismo y lo ha vendido bajo la marca comercial «Chantix«. La vareciclina trabaja al alojarse en los mismos receptores cerebrales en los que la nicotina accede cuando se fuma, lo que genera la emisión de la hormona dopamina en los centros de placer del cerebro. El tomar las píldoras impide a la nicotina los efectos acostumbrados.

Un estudio publicado el pasado lunes señala que no solamente la nicotina actúa en esos centros del cerebro, sino que también lo hace el alcohol. Ello significa que un medicamento como la vareciclina, que hace que el fumar sea menos placentero, podría tener el mismo efecto para las bebidas alcohólicas. Estudios preliminares realizados en ratones señalan que ése sería el caso.

«Lo más emocionante es que este medicamento, que ya ha demostrado ser seguro para las personas que desean dejar de fumar, ahora es un posible tratamiento contra la dependencia del alcohol», dijo Selena Bartlett, de la Universidad de California en San Francisco, quien encabezó el estudio. Los detalles del mismo serán publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído