Aumentan los casos de cáncer de piel

(PD/Agencias).- Cada año se registran en España más de 3.205 nuevos casos de cáncer de piel, según alertó el pasado martes la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con motivo de la temporada estival y la llegada del mes de agosto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de la SEMG, Rafael Sánchez, señaló que «la exposición inadecuada al sol se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo«.

Además, recordó que el melanoma, considerado el tipo de cáncer de piel más grave, se cobró la vida de 840 españoles en el año 2005.

Una cifra que irá en aumento si no se logra concienciar a la población de que debe protegerse de los rayos solares ante exposiciones largas y continuadas al sol.

En este sentido, advirtió que los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer hablan de que entre el 60% y el 90% de todos los casos de melanoma se deben a un exceso de exposición al sol.

Sánchez sostuvo que el melanoma se manifiesta por un cambio de tamaño, forma o color de un lunar, por lunares que sangran o rezuman otro líquido, así como lunares que pican, se notan duros, grumosos, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al parparlos.

Ante todo, este facultativo avisó al respecto que «no todos los cambios y lesiones en la piel se tienen que entender como un posible cáncer«, aunque siempre que se tenga la sospecha fundada de tener una lesión compatible con un cáncer de piel.

Hay que consultar con el médico de cabecera o el dermatólogo, pues el diagnóstico precoz contribuye a una curación total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído