El vinagre podría salvar a millones de mujeres con cáncer de cuello de útero

(PD/Agencias).- Un grupo de investigadores de Francia en colaboración con otros médicos de la India, ha desarrolado un método que podría ayudar millones de mujeres con cáncer de cuello de útero basado en el uso del vinagre, según publicala revista médica ‘The Lancet‘.

La investigación, financiada por la fundación del dueño de Microsoft Bill Gates y su esposa, revela que esta sencilla técnica ha permitido estudiar cómo, tras pasar ese minuto, en el caso de existir lesiones precancerosas bajo una luz de alógeno se puede observar como estas toman un color blanquecino.

Investigadores de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer en Francia, junto con colegas de Tamil Nadu, India, desarrollaron este sencillo test que redujo las cifras de fallecimientos de mujeres con esta enfermedad en un 25 por ciento.

Con esta medida, el cáncer de útero se puede prevenir en un gran número de casos.

Financiación y resultados
Los resultados de esta investigación se han recibido con asombro y esperanza entre las afectadas y las que luchan por combatir esta enfermedad, así el doctor Harshad Sanghvi declaró «este estudio es un hito», Sanghvi, director médico de JHPIEGO, instituto afiliado a la universidad Johns Hopkins, que aunque no participó en el estudio publicado en ‘The Lancet’, ha trabajado en la prevención de cáncer cervical en países pobres.

En el test, una enfermera mantiene abierto el cuello de útero de la paciente mediante un espéculo (un pequeño instrumento médico provisto de un espejo), y lo lava introduciendo una gasa empapada en vinagre y, tras esperar un minuto, se observa la zona bajo una luz de halógeno y si existen lesiones precancerosas, se vuelven de color blanco.

La investigación, que ha sido financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuando comenzó su estudio todas las mujeres eran sanas y tenían entre 30 y 59 años. Hubo 167 casos y 83 muertes por cáncer cervical entre las mujeres que se sometieron al test, comparado con los 158 casos y 92 muertes entre las mujeres que no lo hicieron.

Esta técnica se utilizó en un grupo de 49. 311 mujeres en Dindigul, India, de 2000 a 2003. Las pacientes que mostraban lesiones recibían tratamiento inmediato para destruir el tejido cervical anormal. Otras 30. 958, que recibieron los tratamientos convencionales, se les dijo que estuvieran atentas a los signos y síntomas del cáncer y se les alentó a asistir a los hospitales donde se realizaba el test.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído