El perfil de la víctima preferida del síndrome postvacacional


(PD/Agencias).- Mujer y menor de 45 años. A juicio de los médicos, la combinación de ambos factores aumenta el riesgo de sufrir este síndrome cuando se acaba el descanso y toca volver al trabajo.

El llamado síndrome postvacacional, cambios de humor y sensaciones emocionales que sufren algunas personas al incorporarse al trabajo después de un largo periodo de vacaciones, afecta más a las mujeres que a los hombres y se da con mayor frecuencia entre los menores de 45 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

A juicio de la doctora Blanca Novella, vocal de Comunicación de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, las mujeres afrontan peor la vuelta a la rutina porque implica asumir de nuevo sus responsabilidades laborales y familiares. Con respecto a la edad, la doctora Novella explicó que el síndrome posvacacional, que en ningún caso puede considerarse una depresión, se da sobre todo en los menores de 45 años porque son quienes más expectativas ponen en sus vacaciones.

En este sentido, la especialista recomendó no idealizar tanto las vacaciones y valorar más el trabajo, buscando los aspectos positivos y oportunidades que da durante todo el año. Del mismo modo aconsejó compatibilizar el trabajo diario con pequeños momentos de ocio durante todo el año para hacer más llevadera la rutina del invierno.

Por último, Novella insistió en que el síndrome postvacacional no es una depresión, puesto que sus síntomas, aunque parecidos (trastornos en el sueño, cansancio, falta de apetito, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, etc.) son menos intensos e incapacitantes que en los cuadros depresivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído