Evitan la ceguera a tres recién nacidos gracias a una cámara de fotos de la retina

(PD/Agencia EFE).- El Hospital Materno Infantil de Málaga ha evitado desde enero pasado tres casos de ceguera en recién nacidos, gracias a la utilización de la cámara de retina, una tecnología inédita en España que permite captar fotografías de las lesiones en este órgano con mucha precisión.

Según informó hoy este complejo hospitalario en un comunicado, la denominada ‘ret-cam’ posibilita un tratamiento precoz de la retinopatía por «el contacto de una imagen digital de gran calidad».

En España existen sólo tres cámaras de este tipo, de las que la de Málaga es la única con posibilidad de hacer fotos con contraste.

Aunque el número de enfermedades retinianas que precisan angiografías en la población infantil no es tan elevado como en adultos, estas patologías son más agresivas en niños, y se les suelen diagnosticar cuando ya hay secuelas graves para la visión, según el centro.

Bebés prematuros

Un importante número de afectados son prematuros, más vulnerables por su bajo peso al nacer y las pocas semanas de gestación, precisamente los factores condicionantes de la aparición de la retinopatía.

Según el director de las unidad de Oftalmología del Carlos Haya, Ildefonso Fernández, el diagnóstico precoz que permite la ret-cam y el tratamiento con láser tiene eficacia en un 95 por ciento de los casos, evitando la aparición de lesiones irreversibles.

La doctora del área de retinopatía Julia Escudero destacó otras ventajas de esta tecnología, como la opción de documentar imágenes del segmento anterior del ojo, «de gran aplicación clínica en distintos tipos de glaucomas».

Durante 2006, el área de Oftalmología Infantil del centro hospitalario examinó de retina a cerca de 200 prematuros, a un doce por ciento de los cuales se les diagnosticó retinopatía que retrocedió espontáneamente más tarde, y a un ocho por ciento retinopatía grave que hizo necesario tratamiento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído