¡Ojo con los cantos de sirena de las dietas milagro!

(PD/Agencias).- Los médicos de familia recomiendan no picar en el anzuelo de los remedios milagrosos para perder peso de forma rápida tras las vacaciones y ofrecen consejos de manual.

Realizar como mínimo entre cuatro y cinco comidas diarias, masticar despacio, beber abundante líquido y practicar diariamente actividad física. Tan sencillo como eso. Es lo que recomiendan los médicos de familia para mantener el peso y ya de paso prevenir enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC) han elaborado una guía de Consejos para una alimentación saludable, con distintas pautas sobre cómo planificar una dieta beneficiosa y cómo diseñar un menú semanal equilibrado. La guía también enseña a realizar una compra práctica y saludable e incluye recomendaciones nutricionales para distintos periodos de la vida como son el embarazo y la lactancia, la edad infantil o la tercera edad.

Con los datos disponibles sobre hábitos dietéticos en España en la mano los especialistas advierten que en los últimos años se ha producido una evolución de la dieta mediterránea tradicional (rica en verduras; legumbres y fruta; pescado y aceite de oliva; con un consumo moderado de vino; una ingesta baja de lácteos y azúcares simples y un consumo prácticamente nulo de alimentos preparados) hacia patrones alimenticios propios de otras sociedades occidentales, con un aporte más elevado de grasas de origen animal, en detrimento de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal.

Este mayor consumo de grasa de origen animal y de cereales muy refinados, asociado a una baja actividad física, se vincula con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer, obesidad, trastornos del metabolismo glicérico, caries dental, osteoporosis y algunas alteraciones del sistema inmunitario.

La guía de la semFYC va más lejos al ofrecer recomendaciones sobre cómo cocinar y conservar los alimentos en el hogar. Se insiste así en que para mantener el valor nutritivo de las verduras es mejor cocinarlas con poco agua, al vapor o al horno y cocinar bien las carnes, las aves, los pescados y los huevos para evitar posibles intoxicaciones. Los expertos recuerdan que es importante conservar adecuadamente los alimentos para preservar su calidad y sus propiedades nutritivas y sensoriales (sabor, olor, color, textura, etcétera).

Los médicos también alertan de que la falta de información en el etiquetado de los alimentos está provocando confusión en los consumidores. «La población desconoce el significado de términos como alimentos prebióticos, omega 3, fitosteroles, etc. Así, es fundamental informar al paciente para que sepa lo que está consumiendo y aconsejarle sobre la dieta más beneficiosa para su salud», explica la doctora Lourdes Carrillo, responsable del Grupo de Nutrición de la semFYC.

En este sentido «es necesario que los consejos se adapten a los nuevos estilos de vida, a la modernización y a la globalización, y que tengan en cuenta todos los cambios que se están produciendo en los países desarrollados, así como que incorporen los hallazgos que la ciencia de la nutrición esta continuamente proporcionando; por ello estas guías se irán actualizando periódicamente», señala el doctor Serra Majem, autor de la guía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído