Tomar la píldora anticonceptiva reduce la probabilidad de cáncer

Tomar la píldora anticonceptiva reduce la probabilidad de cáncer

(PD/EFE).- Tomar la píldora anticonceptiva por un corto periodo de tiempo reduce las posibilidades de contraer cáncer, pero su consumo prolongado puede aumentar los riesgos, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

El análisis ha sido hecho por expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y es considerado uno de los más detallados sobre el anticonceptivo oral, lanzado en 1961.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron la píldora por poco tiempo tenían un 12% de reducción de desarrollar cáncer uterino, de ovario y de recto.

Pero la investigación encontró que la minoría de mujeres que tomó la píldora durante más de ocho años tenía un riesgo importante —un 22%— de desarrollar todas formas de cáncer, en particular el uterino.

Según el profesor Philip Hannaford, que encabezó el estudio en la citada universidad, señaló que las conclusiones del análisis tranquilizará a las mujeres y sus médicos.

Los académicos analizaron datos clínicos de 46.000 mujeres, casadas o en relaciones estables y con una edad promedio de 29 años, que en 1968 aceptaron tomar parte en esta larga investigación.

Datos acumulados

La salud de estas mujeres fue seguida de cerca hasta el año 2004, mientras que quedó registrado cualquier tipo de cáncer que desarrollaron en ese periodo de tiempo. Así, los profesores de la Universidad de Aberdeen analizaron estos datos acumulados, que corresponden a un periodo de 36 años, para llegar a las conclusiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído