Andalucía demanda al Estado en su batalla contra las tabacaleras

Andalucía demanda al Estado en su batalla contra las tabacaleras


(PD/Agencias).- La Junta de Andalucía ha presentado ante la Sección Sexta de la Audiencia Nacional una demanda contra la Administración del Estado, como responsable solidaria, y seis empresas tabacaleras, a las que reclama 1,77 millones de euros por los gastos sanitarios de 135 pacientes víctimas del tabaquismo. Las seis empresas son Altadis, British American Tobacco España, Philip Morris Spain, JT International Iberia, Cita Tabacos de Canarias y Tabacos Canary Islands. Éste es el penúltimo peldaño de un proceso largo -el recorrido en los juzgados se inició en 2002- que no tiene precedentes en Europa.

El Estado fue titular de Tabacalera

El Gobierno andaluz, socialista, ha recurrido a la vía contencioso-administrativa y ha denunciado al Gobierno central, también socialista, después de que los argumentos de las tabacaleras encontrasen apoyo judicial en el procedimiento abierto por la vía civil, iniciado en 2002 y agotado en 2006. Las industrias argumentaron con éxito que el Estado fue titular del monopolio de la venta del tabaco hasta 1998 y que, por lo tanto, debía incluirse como parte demandada.

La conclusión es que las empresas tabacaleras utilizan determinadas sustancias, que no declaran, para fomentar la dependencia del cigarrillo, como el amoniaco. Este es el aditivo más potente, según los estudios de la Junta de Andalucía. También se incluyen documentos sobre la manipulación y control de nicotina y alquitrán en el diseño y fabricación de los pitillos; el papel del ph en el tabaco y en el humo del tabaco; y los orificios de ventilación de los cigarrillos.

El recurso de la Junta se basa en los gastos sanitarios de 135 pacientes tratados en los hospitales públicos Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla en 2001 con cardiopatía isquémica (92 casos), cáncer de pulmón (29) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14), enfermedades que el Gobierno andaluz relaciona con el consumo del tabaco. Todos ellos fumaban antes de 1998, fecha en la que acabó el monopolio estatal de Tabacalera. Esos enfermos no estaban expuestos a ningún factor de riesgo ni tienen antecedentes familiares que pudieran alterar el estudio, asegura la Administración.

Sin precedentes

En 1998, una sentencia obligó a las compañías de Estados Unidos a compensar con 250.000 millones de dólares (unos 177.500 millones de euros) los gastos sanitarios de 46 Estados. Pero la batalla en los tribunales iniciada por la Junta de Andalucía contra la industria del tabaco carece de precedentes en Europa.

El proceso que ahora se inicia en la Audiencia Nacional también se prevé largo y difícil, aunque la meta sigue siendo la misma que cuando comenzó hace cinco años: que las tabacaleras que se lucran con la adicción del tabaco paguen al erario público los gastos sanitarios que provocan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído