Cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los varones

(Saludpress).- El 59% de los españoles diagnosticados de cáncer de próstata presentaba algún síntoma, mientras que al 41% restante se le detectó el tumor al acudir a la consulta del urólogo para una revisión o por otro motivo. Es uno de los datos de la Encuesta DTCP-“Situación Actual del Diagnóstico y los Tratamientos del Cáncer de Próstata en España” (Encuesta DTCP), realizada por la Asociación Española de Urología (AEU) con la colaboración de Novartis Oncology. Esta investigación, en la que han participado 169 urólogos y 1.551 pacientes de todas las comunidades, se ofrece una “foto fija” de la realidad asistencial de los pacientes con cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los varones.

La encuesta constituye el estudio epidemiológico más reciente sobre el tumor de próstata en España. El doctor Francisco Gómez Veiga, coordinador de este trabajo y urólogo del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, subraya la importancia de poder disponer de los datos de este informe. “Como el tratamiento de este cáncer es muy individualizado, es clave tener en cuenta diversos factores, como son la etapa de la enfermedad, los antecedentes médicos, la edad, el estado general de salud y la esperanza de vida para aplicar la mejor terapia posible. Por ese motivo, el conocimiento de las características epidemiológicas de la enfermedad nos ayudará a conseguirlo así como a diseñar futuras estrategias de investigación”.

En España, cada año fallecen 5.800 personas por un tumor de próstata. Actualmente constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el varón, tras el de pulmón. Su incidencia no deja de aumentar debido a la mayor esperanza de vida (el 90% de los casos se diagnostica a partir de los 65 años) y a los avances en el diagnóstico. Aunque es un tumor que crece lentamente y se desarrolla en las etapas finales de la vida, aún se detectan casos cuando la enfermedad está muy avanzada.

Detección precoz

Según el secretario de la AEU y jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Joaquín Carballido, es necesario el desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz fiables y aplicables a amplios sectores de población que nos permitan detectar tumores en estadios iniciales cuando el tratamiento resulta más eficaz. En la actualidad, es frecuente (75%) que el tumor se detecte cuando la enfermedad se encuentra en las primeras fases. Los datos de la encuesta muestran una tendencia a lograr el diagnóstico en edades cada vez más tempranas. “Por eso, es preciso seguir insistiendo en que a partir de los 50 años es aconsejable en el varón una revisión urológica para conocer el estado de salud de su próstata. Estos chequeos son clave para la detección precoz de este tumor”, explica el doctor Carballido.

Las medidas para lograr la detección temprana del tumor son básicamente dos: la determinación del antígeno prostático específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre, y el tacto rectal (examen digital de la próstata a través del ano). En la encuesta, se sospechó la presencia del tumor a través del tacto en más de la mitad (52%) de los pacientes.

Otros datos del estudio revelan que en nuestro país el 42,7% de los diagnósticos se producen entre los 60 y los 70 años de edad. Un 13,1% de los casos se detectan cuando el paciente presenta metástasis. No obstante, como indica el doctor Carballido, “conviene aclarar que cuando la enfermedad se desarrolla a edades muy avanzadas el impacto puede ser bajo; de ahí que sea frecuente que veamos enfermos que fallecen de causas no relacionadas con el cáncer en sí”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído